Código ético

ON-GO! es una asociación independiente que integra a las principales empresas del sector. Su misión principal es impulsar las buenas prácticas de la profesión, defender los intereses del sector y lograr el reconocimiento de su actividad.

Las empresas asociadas a ON-GO! quieren impulsar una autorregulación de las pautas de conducta del sector a través de un código que aporte un valor diferencial de ética y transparencia respecto a las firmas no miembros de la Asociación. De esta forma, la pertenencia a la Asociación garantiza que una empresa cumple con los estándares éticos más exigentes del mercado, conforme a lo solicitado en los concursos organizados por compañías e instituciones.

El presente código contiene el catálogo de principios y normas de conducta que han de regir la actuación de las empresas miembros de ON-GO!, a saber:

• A-Respetar las disposiciones generales ( leyes, reglamentos, circulares de organismos reguladores y supervisores ) tanto del país como donde se desarrollen los trabajos.

• B- Procurar los máximos niveles de servicio profesional actuando de manera oportuna, rentable, apropiada y reflexiva, y de acuerdo con el contrato pactado.

• C-Proporcionar los recursos, la formación y las herramientas necesarias a los empleados de la empresa para el desarrollo de su actividad profesional con el fin de ofrecer un servicio de excelencia.

• D-Defender los cánones de la libre competencia, pudiendo ofrecer sus servicios a clientes potenciales por libre iniciativa o bien a petición de estos, siempre que no exista coacción sobre el cliente para prescindir de servicios ya contratados a otra empresa.

• E-Asegurar que los servicios prestados se calculen, se entreguen y se contabilicen de una manera que se ajuste a la ética y a la total transparencia. Todo honorario ­­percibido debe corresponderse claramente con los servicios detallados y con las condiciones especificadas por contrato.

• F-Mantener el respeto hacia colegas y competidores, no menospreciando la reputación o profesionalidad de cualquier otra empresa bajo ningún concepto o situación, ni en el caso específico de trabajo conjunto, posterior o anterior para un mismo cliente.

• G-Evitar cualquier actividad que pueda perjudicar el prestigio de la Asociación o de una parte o la totalidad de sus funciones, siendo primordial promover y enaltecer los principios de buenas prácticas de la empresa en Relaciones Públicas y Comunicación.

• H-La empresa debe informar por escrito al cliente de la tenencia de acciones e intereses financieros en empresas competencia de este o en proveedores.

• I-Todo empleado debe informar a sus empleadores, clientes o clientes potenciales, de cualquier interés financiero que tenga con un proveedor.

• J-Informar por escrito a los clientes, clientes potenciales y empleadores de los conflictos de interés que puedan surgir (tan pronto como se presenten o indicando las circunstancias que puedan dar lugar a ellos) con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitarlos.

• K-Impulsar una cultura preventiva basada en el principio de “tolerancia cero” hacia la corrupción en los negocios, en todas sus formas, así como hacia la comisión de otros actos ilícitos y situaciones de fraude y en la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable de todos los profesionales de la empresa, con independencia de su nivel jerárquico y del país en que trabajen.

• L-Las relaciones entre los profesionales de la empresa con cualquier administración pública, autoridades, funcionarios públicos y demás personas que participan en el ejercicio de la función pública, así como partidos políticos y entidades análogas se regirán, en todo caso, por los principios de cooperación, transparencia y honestidad.

• M-La relación de la empresa con sus proveedores se basa en la legalidad, eficiencia y transparencia.

• N-Mantener la confidencialidad de los servicios prestados y de la información derivada de éstos, tanto de antiguos clientes como de los actuales, salvo expresa autorización de los mismos, así como salvaguardar los derechos de privacidad de los clientes, organizaciones e individuos.

• O-Rechazar la difusión intencionada de información falsa o tergiversada, y velar por el mantenimiento íntegro y veraz de ésta, comprobando la fiabilidad y exactitud de cualquier información antes de su difusión.

• P-Respetar y proteger en la medida de lo posible los desafíos climáticos relacionados con la alimentación, transporte, energía, residuos y educación.

• Q-No permitir discriminación alguna por razón de lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La empresa participa y se compromete para que todos los empleados tengan las mismas posibilidades de realizar su labor, en función de sus capacidades y cualificación, apoyando la conciliación entre vida personal, familiar y laboral, así como el sexo, edad u origen.

• R-Tratar de forma justa, honesta y transparente a empleados, colegas, clientes, proveedores, medios de comunicación, administraciones públicas y público en general, respetando el interés de la sociedad en la realización de las actividades.

• S-Cumplir el Código y apoyarlo denunciando ante ON-GO!, ejemplos de mala praxis y conductas no profesionales cuando se identifiquen.