FITUR será en mayo y será presencial

FITUR será en mayo y será presencial

La mayor feria del turismo en España se celebrará presencialmente en 2021, los días 19 al 23 de mayo, lo que sin duda es una de las mejores noticias que recibe el sector en esta larga travesía de cancelaciones sufridas a causa de la pandemia. No será el único ‘grande’ que veremos posiblemente en este primer semestre: te contaremos la perspectiva de cómo volverán los grandes eventos en el próximo número de eventos magazine que cerramos a la vuelta de la esquina. Mientras tanto hemos hablado con María Valcarce, directora de FITUR sobre las expectativas de la próxima edición de la feria.

¿Cómo se está planeando Fitur? ¿En formato presencial, híbrido?

FITUR se celebrará de modo presencial y tendrá una plataforma online complementaria que permitirá optimizar la planificación y seguimiento de la feria, y extender su alcance espacial y temporal. FITUR Connect, que así se llama esta herramienta, permitirá a expositores y visitantes establecer contacto previo para el intercambio de información y la generación de agendas, y celebrar encuentros online sobre la plataforma para la participación de profesionales que no puedan viajar a Madrid, también facilitará el seguimiento de las acciones realizadas durante la feria ya que permanecerá en funcionamiento tras el cierre del evento presencial.

¿Qué medidas de seguridad se contemplan?

IFEMA está preparada para ofrecer el entorno más seguro a expositores y visitantes. Las medidas que aplicamos están publicadas en nuestra web y contemplan toma de temperatura, control de aforos, renovación del aire …, estas medidas se adaptarán a las características de FITUR y al momento de su celebración en mayo.

¿Existe temor a un descenso de expositores?

Vamos a celebrar el mejor FITUR que las circunstancias permitan y será una feria muy útil y necesaria para todos sus participantes. No es un año para superar récords de participación sino para lograr el ansiado encuentro cara a cara de la industria del turismo al servicio de la reactivación del sector y ese es el objetivo en el que estamos trabajando. El sector quiere la feria y mi impresión es que tendremos un buen nivel de participación ya que todos los expositores que puedan hacerlo – condicionado a las circunstancias sanitarias en destinos y a situación económica en empresas – lo harán.

Hemos visto que las ferias abiertas al público tienen mejor respuesta de asistencia, a diferencia de las b2b, ¿contáis con este factor?

Yo creo que precisamente el encuentro entre empresas y profesionales es el más necesario y, en el caso de la industria turística, aún más. Entiendo que te refieres a que las ferias b2c suelen ser locales y por eso en época de movilidad reducida el público local responde mejor. En el caso de FITUR, confío en que en mayo la movilidad y la conectividad internacional esté restituida para la mayor parte del mundo y podamos tener una buena respuesta profesional.

¿Tenéis apoyo por parte de las instituciones? ¿Otros apoyos?

FITUR siempre ha tenido un apoyo total de las instituciones. Es el escaparate más importante de la industria turística española y todas las administraciones nos dan su máximo respaldo. También tenemos mucha colaboración de entidades internacionales de gran envergadura, como lo es la Organización Mundial de Turismo con quien tenemos un fuerte vínculo, ya que FITUR preside la Junta Directiva de los miembros afiliados a OMT, o de asociaciones claves como la World Travel and Tourism Council, entre otras. Este año el Gobierno de España ha declarado a FITUR como Acontecimiento de Excepcional Interés Público añadiendo un importante respaldo a la feria en estos momentos en que FITUR va a poner su foco en la recuperación del turismo.