Alemania mira con envidia al sector de las ferias en España

Alemania mira con envidia al sector de las ferias en España

Mientras en España Dirigentes ha abierto la senda de los eventos virtuales, las grandes organizaciones de ferias alemanas luchan por su supervivencia.

La pandemia ha llegado en un momento en el que ya algunas empresas y políticos estaban dudando de la necesidad de las cada vez más frecuentes y caras visitas a conferencias, ferias y eventos en todo el globo, también por la huella climática que conllevaba. La feria tradicional internacional CEBIT de Hannover murió antes de la pandemia y también las grandes ferias de automóviles. Al igual que los desfiles de moda, ya no gozaban de la magia del evento presencial en un mundo global donde se mueve todo cada vez más rápido y por canales digitales. Además, también antes de la pandemia, existían varias plataformas de networking en internet que van sustituyendo poco a poco a la feria tradicional con stands y azafatas. Desde el inicio de la crisis ocasionada por la COVID-19 casi todas las grandes reuniones se han organizado por videoconferencia, “pero para hacer nuevos contactos de valor es necesaria la relación directa con las personas”, cree Oliver Stock, responsable de Weimer Medien Group, una editorial alemana que organiza ahora en mayo el “Ludwig Ehrhard-Gipfel”, un encuentro de empresarios y economistas al que se empieza a denominar “el Davos de Alemania”. Aunque esta vez solamente se esperan unos centenares de personas en Munich para participar directamente en el evento, “es algo muy grande para Alemania que sigue en confinamiento”, dice el ejecutivo.

Alemania está apagada desde hace un año

En 2020 Alemania era uno de los primeros países que cancelaba sus grandes eventos por el peligro que suponía la Covid-19. Desde entonces ha sido cautelosa con cada paso de apertura. Teatros y polideportivos siguen cerrados. Así, altamente rentable negocio de las ferias comerciales en Alemania colapsó en un 70% en 2020. Todos los expertos están de acuerdo en que 2021 volverá a ser un año de pérdidas para el sector. A pesar de las duras medidas de austeridad, ferias como la de Hannover, sufren pérdidas multimillonarias. Las ediciones digitales para muchos no son rentables porque requieren una gran inversión en tecnología. En consecuencia, muchos expertos de marketing y empresas se preguntan cómo será 2022 para las ferias. Para el mexicano-alemán Bernd Rohde organizadores y empresarios prestaron poca atención al principio de la pandemia y los eventos y congresos no fueron realmente modificados, salvo aquellos que se llevarían a cabo en China: “Cuando el virus se empezó a propagar en América y en Europa, seguimos con el optimismo de que en pocas semanas o meses solucionaríamos este problema, medidas sencillas como tomar la temperatura corporal en los accesos, nos permitiría llevar a cabo los eventos de acuerdo con las fechas preestablecidas,” relata el responsable del mercado mexicano dentro de la Hannover Messe, una de las más importantes organizaciones que opera bajo el techo de Deutsche Messe AG.

España pionera en Europa de dar la vuelta a la feria tradicional

La realidad ha sido otra. Ningún país tenía más necesidad de una vuelta a los encuentros de todo tipo que España. Ifema empezó en marzo con la primera feria nacional, en mayo sigue con Fitur. Mientras tanto, el director de Deutsche Messe, Jochen Köckler, espera volver a tener reuniones directas en la industria con la frecuencia normal en 2022. España tenía desde el principio una ventaja porque posee ya una red de banda ancha muy rápida y desplegada, muy diferente a Alemania. El director de Ifema, Eduardo López-Puertas, dice en una entrevista con DIRIGENTES que el regreso a la normalidad para las ferias se vive con gran ilusión: “Sobre todo por la vuelta de los empleados a su trabajo”. También en Madrid las futuras ferias serán diferente a lo que era costumbre. Pabellones llenos de gente serán cada vez menos habituales: “la versión híbrida ha venido para quedarse”, dice el ejecutivo español. Alrededor de toda esta nueva realidad se han creado varias empresas tecnológicas especializadas en ayudar a las organizaciones tradicionales a adaptarse a los nuevos tiempos.

Ferias más seguras y eficientes con la plataforma virtual interactiva de Dirigentes

En España las empresas y negocios de toda índole se han encontrado con la solución al problema de la suspensión de los eventos presenciales que vivimos desde el inicio de 2020. Conscientes de esta situación, Grupo Dirigentes creaba su plataforma virtual interactiva que da cabida, no solo a las ferias desde cualquier equipo con acceso a internet, sino a todo tipo de eventos. Así, las compañías pueden entrar en contacto directo con sus clientes compartiendo intereses, material audiovisual e información clave para sus negocios.

China es otra vez referencia

Bien es cierto que algunos pequeños organizadores, recintos y proveedores de la industria no sobrevivirán a este proceso. Mientras tanto, en China las expos están floreciendo como nunca y también América está en el buen camino con exposiciones más reducidas en metros cuadrados. Köln Messe también ha organizado algunos eventos en China y ha demostrado, que “también en Colonia estamos “ready to start”, dice Böse. Sin embargo, el país todavía sigue en un cierre parcial y con un complicado protocolo para la vuelta a la normalidad que por el momento no incluye el sector de las ferias: “pero esperamos que podamos volver lo más tarde en octubre de 2021 con Anuga”, dice Böse. Es una de las ferias más importantes de alimentación en Europa y un lugar de gran importancia para las empresas españolas. Rohde continúa siendo optimista: “las ferias cambiarán pero seguirán siendo importantes”.