ANNUAL MEETING ON-GO! 2022: LA GESTIÓN DE LAS FERIAS, PRESENTE Y FUTURO

ANNUAL MEETING ON-GO! 2022: LA GESTIÓN DE LAS FERIAS, PRESENTE Y FUTURO

Durante el pasado mes de julio tuvimos oportunidad en dos eventos, en Madrid y Barcelona, de poder compartir información sobre la situación actual del sector ferial. En estos momentos lo que estamos percibiendo, aunque en menor medida que al comienzo de la post pandemia, continúan los problemas de suministro, seguimos sintiendo la fuga de personal del sector, continua la concentración de fechas de ferias y evento, planean en el mercado nubes de recesión, los organizadores y recintos han comenzado a tomarse en serio el tema de la Sostenibilidad ODS 2030, y hay incrementos muy fuertes de precio en los servicios que dan los recintos.

Si lo vemos en positivo los puntos buenos son que la presencialidad en las ferias ha quedado demostrada como una necesidad, los negocios se hacen entre personas que precisan verse, y por lo tanto la feria virtual seguirá siendo un “además” pero no sirven para hacer negocios al 100%. Es un mensaje de la sociedad, el mercado y las propias relaciones personales, las ferias presenciales son imprescindibles para los negocios y potencian la relación humana, algo que va intrínseco en la persona.

¿Y cómo se presenta el futuro?: continuarán las decisiones a última hora de los clientes, seguirá el incremento del coste de la mano de obra y afectará la reforma laboral, el precio puede volver a convertirse en la guía de decisión, la recesión está ahí y nos afecta, seguiremos teniendo dificultades para incrementar las plantilla con profesionales competentes, la sostenibilidad será un tema estratégico y no podremos hablar de calidad si obviamos los ODS 2030.