CARTA AL MINISTERIO Y AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR PARTE DE ON-GO! Y CON EL APOYO DE FORO MICE

ALEGACIONES AL REAL DECRETO-LEY 32/2021 DE 28 DE DICIEMBRE

A la vista del  Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, publicado en el BOE número 313 el 30 de diciembre de 2021, ON-GO! (Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos) queremos hacer las siguientes consideraciones:

Entendemos los motivos de esta reforma, pero consideramos que debería haber unas condiciones de excepción para nuestro sector por sus características especiales, como las ha habido con otros sectores. En concreto pedimos:

• Que no se nos aplique la cotización adicional que marca el artículo 151 al igual que se hace con los trabajadores agrarios, los empleados de Hogar o el los de Minería. Somos claramente una EXCEPCIÓN.
  • Que en los supuestos  que contempla el artículo 15, en concreto en su punto 2 pedimos que el plazo de 90 días se amplíe al menos a 180 días. En nuestras empresas tal y como hemos expuesto no sabemos con mucha antelación cuántas personas, ni cuánto tiempo vamos a necesitar el personal en cada trabajo y un total anual de 90 días resulta absolutamente insuficiente. Trabajamos todo el año, en función de las demandas de nuestros clientes.

Esta reforma laboral pretende generar empleo fijo y proteger los derechos del trabajador, algo loable y positivo cuando hablamos de trabajos que al final son de larga duración, y en los que el contrato temporal se ha venido utilizando en ocasiones de manera abusiva. No es el caso de nuestro sector. Por la naturaleza y las características de nuestra actividad, en la mayoría de las ocasiones no tenemos más opción que contratar temporalmente, a veces por días e incluso por horas, dadas las características especiales de duración de las reuniones, congresos, eventos, ferias y promociones a los que prestamos nuestros servicios.

Parece ser que con esta ley la pretensión es que utilicemos los contratos fijos o fijos discontinuos, y esto demuestra un total desconocimiento de los servicios que prestamos y en los sectores en los que trabajamos. Las empresas que contratamos  personal de apoyo no sabemos con mucha antelación cuándo nos van a contratar, ni cuántas personas, ni cuánto tiempo.  En la mayoría de los supuestos, no podríamos definir en un contrato fijo discontinuo las actividades  realizar, pues no tenemos previsión de los eventos que nos van a contratar.

No se ha tenido en cuenta en absoluto al sector FERIAL ni a sus empresas. Los eventos no existirían sin nosotros. Existe una falta total de reconocimiento a nuestra aportación a la economía y al empleo que generamos, aun siendo temporal, pues somos una puerta de entrada para los jóvenes en el mercado laboral, adaptado en la mayoría de los casos a sus necesidades puntuales y conforme a sus circunstancias.

Solo añadir que se debe tener en cuenta para hacer caso de nuestra reivindicación:

• Que llevamos muchos años trabajando por el reconocimiento y la profesionalización del sector.  Recientemente se aprobó la Cualificación profesional para el personal de apoyo a la organización en eventos y reuniones profesionales y se está trabajando en la elaboración de un Certificado de Profesionalidad. Todo este esfuerzo se puede ver truncado por una reforma laboral que no tiene en cuenta la especificidad de nuestra actividad.
  • Que el peso del sector FERIAL en la economía española y las empresas de personal para eventos somos fundamentales para los organizadores. No se nos ha tenido en cuenta en la negociación de esta reforma y es totalmente injusto lo que se está haciendo con nosotros.  No nos sentimos representados.
  • Que tenemos que repercutir el recargo a nuestros clientes, ya que nuestros márgenes tan reducidos no nos permiten asumirlo. Nos obliga a gravar unas tarifas, cuyo aumento va a ir directamente a las arcas del estado. No va a influir en el salario del trabajador ni en su cotización.  Es como si nos multaran por trabajar bien, ya que no tenemos opciones.