CEIM INDICA QUE SIGUE SIENDO NECESARIO FAVORECER LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PARA ALCANZAR LOS NIVELES DE EMPLEO ANTERIORES A LA PANDEMIA

CEIM en relación con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, resalta el descenso del paro en el último año a nivel nacional (518.683 desempleados menos que en septiembre del pasado ejercicio), si bien es preocupante que más de tres millones de personas no consigan un puesto de trabajo, incluso en un escenario de clara recuperación económica.

En relación con las cifras de la Comunidad de Madrid, el incremento interanual de la afiliación es del 3’86% frente al 3’47% de media nacional. Además, el empleo en esta Región es más estable y más seguro, puesto que se duplica la tasa de nueva contratación indefinida con respecto a la media nacional y la Comunidad de Madrid tiene un índice de siniestralidad un 20% inferior.

CEIM alerta sobre la inconveniencia de anunciar nuevos impuestos, más control burocrático sobre las relaciones laborales o incrementos de costes de contratación en una situación en la que aún no se ha recuperado el empleo prepandemia, han desparecido miles de empresas y tenemos un notable déficit de productividad.

Por el contrario, los Empresarios de Madrid solicitan estímulos a la inversión y la libertad de empresa; canalizar con agilidad los fondos de la Unión Europea hacia proyectos de digitalización y sostenibilidad; y facilitar el crecimiento de las empresas.

CEIM resalta que la creación de empresas y la ampliación de las plantillas, siempre sobre la base de la productividad, es el único camino para reducir el paro y sostener las finanzas públicas, de forma que se garantice la protección social a las personas más vulnerables.

Por otro lado, los Empresarios de Madrid resaltan la firma, el pasado 23 de septiembre, de la Estrategia Madrid por el Empleo, en el marco del diálogo social regional, que posibilita la realización de acciones concretas para potenciar las políticas activas de empleo y el emprendimiento, tras haber identificado las principales necesidades del mercado laboral madrileño.

En la misma línea, CEIM llama a desarrollar las medidas previstas en el Pacto por la Industria.

Finalmente, en relación con el Pacto Local por el Desarrollo Económico y de Empleo de la Ciudad de Madrid, CEIM valora muy positivamente la apuesta del Ayuntamiento por la suspensión de tasas a determinadas actividades especialmente castigadas por esta crisis; así como los incentivos a la contratación, especialmente en los distritos con mayor tasa de paro.