El diseñador bilbaíno que arrasa con sus stands en las mejores ferias del mundo

El diseñador bilbaíno que arrasa con sus stands en las mejores ferias del mundo

Iñaki Alonso, que triunfa en Fitur, asegura que la clave de los espacios que crea «por todo el mundo está en la diferenciación»

Ha rozado otra vez el premio gordo en Fitur. Iñaki Alonso es el CEO de Grupo Intermedio, empresa radicada en Mungia, con 27 años de experiencia. Diseña stands en las mejores ferias del mundo. «Diseño y construyo», matiza. El año pasado diseñó los pabellones del País Vasco y La Rioja, comunidad para la que ha trabajado en las últimas tres ediciones. El de Euskadi fue elegido en 2023 el mejor de la feria internacional de turismo, mientras que el riojano recabó otro importante galardón. Inspirado en un gran teatro, el recinto, de 900 metros cuadrados, estaba decorado con grandes cortinones de terciopelo en tonos burdeos. El expositor envolvía al visitante en sonidos que reproducían un estallido de rayos, relámpagos, truenos y la fuerza de las olas del mar a través de un complejo y algo laberíntico mosaico de cristales.

En esta ocasión Alonso ha tirado más de recursos audiovisuales con la puesta en escena de grandes pantallas.Una de tamaño descomunal –195 metros– para mostrar los principales atractivos vascos. «Queríamos que los turistas no pernocten en un solo sitio, que no venga solo a Bilbao, por ejemplo, sino que vaya de Lekeitio a Zumaia o Donosti». El creador pergeñó un «gran camino» mediante una diagonal en forma de ‘s’ con luminarias superiores. Los responsables de firma Tokitu Studio sostienen que el stand lo diseñaron ellos y que Alonso se limitó a «montar y fabricar el espacio».

¿Para qué sirve este camino? Esa gran pantalla traslada a los visitantes a los mostradores de Bilbao, Bizkaia y Donosti y proyecta «todos los recursos». «No solo estamos viendo la playa de La Concha o el Guggenheim. También el Puerto Viejo de Getxo, Portugalete… Pantallas tiene todo el mundo, pero hacer una de 200 metros cuadrados pues no. Hemos hecho una bilbainada».

Según Alonso, encargado también del diseño de Zinemaldia, una pantalla de semejante tamaño planteaba «una gran dificultad» al tener que colgar del techo de la feria. «Ha habido un reto entre los servicios de Ifema y nosotros para ver cómo podíamos sustentar este ‘monstruo’», detalla. Ideó una solución en la que destaca la excesiva iluminación y la preponderancia del color blanco.

«Busco la diferenciación»

– ¿Qué busca?

– El año pasado era un concepto muy teatral, con muchas bombillas y mucho telón. Siempre buscamos la diferenciación. Trabajamos en ferias por todo el mundo y de todos los tipos, no solo de turismo. A nosotros lo que nos interesa es destacar al cliente. Hay que tener un concepto muy importante. El año pasado, puede gustar o no, pero ideamos un concepto rotundo. Era un teatro con la luz más estudiada y este año es todo luz y tecnología, grandes pantallas, mucha información…

– ¿Qué debe tener un buen stand para captar la atención?

– Insisto, lo primordial es la diferenciación. Todo el mundo intenta captar la atención. En este escenario, puedes ir a los máximos, aunque a veces puedes sorprender con lo mínimo, con propuestas algo más sobrias y planas para

que la vista del que te visita descanse. Si el año pasado era como meterse en un túnel, esta vez es un poco a la contra.

– ¿En qué sentido?

– Desde la entrada principal encuentras un pantallón que ya te está marcando un paisaje.

– ¿Su mano es fundamental a la hora de hacer fracasar o triunfar los negocios?

– A ver, al final el que triunfa y destaca es el país. Y nuestra gastronomía, nuestros cocineros, nuestros hoteles, nuestra forma de ser, nuestras fiestas… Nosotros somos un mero vehículo que tiene que facilitar eso. Evidentemente, no es lo mismo vender algo desde un despacho bonito que hacerlo desde una cuadra. Nosotros ayudamos a que la gente que está vendiendo el destino Euskadi sienta el stand como un espacio con poder.

Artículo publicado originalmente por Luis Gómez en: