El montaje de las ferias se digitaliza para ganar tiempo

El montaje de las ferias se digitaliza para ganar tiempo

Una maqueta virtual del recinto Gran Via de la Fira de Barcelona hecha al milímetro acelera los trabajos de instalación.

La reactivación de la actividad congresual tras dos años de parón está provocando un movimiento constante en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Los cinco pabellones que la semana pasada estaban llenos de pescado fresco en el Seafood se convertirán en un gran escaparate audiovisual en apenas unas horas con el ISE y dos semanas más tarde acogerán enormes máquinas de embalaje en Hispack.

Las grandes empresas construyen para cada salón sus propios espacios expositivos y unas oficinas efímeras cuyos trabajos de montaje empiezan con una semana o incluso más días de antelación. El proceso es especialmente laborioso en el caso de las ferias más espectaculares, como el Mobile o el propio ISE, que a partir del año que viene coincidirán en el mes de febrero y obligan a agilizar los procesos.

El nuevo sistema sustituye un cálculo, hasta ahora artesanal, de las estructuras que cuelgan del techo

Fira de Barcelona ha apostado por la digitalización para acelerar estas tareas y poder acortar el tiempo que comporta el trabajo ejecutado por operarios altamente especializados. Los pabellones han sido recreados en tres dimensiones hasta el mínimo detalle con un sistema informático utilizando la metodología del modelado de información de construcción (BIM por sus siglas en inglés).

Es una tecnología que se utiliza desde hace unos años en la construcción de nuevas infraestructuras y edificios y ahora empieza a trasladarse a la gestión de grandes instalaciones que requieren una adaptación o cambios constantes, como es el caso de los pabellones feriales. “Es el gemelo digital del recinto”, resume Marc Serra, director del servicio de infraestructuras de la Fira, que se ha convertido en la primera institución del sector en utilizar esta tecnología.

En el plano tridimensional, lleno de información asociada a una nutrida base de datos, se reparten los metros cuadrados para cada empresa, se señalan sus necesidades de conexión eléctrica y de iluminación… Un escaneo con una precisión milimétrica ha alumbrado algo así como una maqueta virtual. La base siempre es la misma, y en ella se informa desde la luz que entra por las ventanas superiores según la época del año hasta los distintos tipos de retretes. A partir de ahí, se monta cada salón con sus particularidades y necesidades concretas. Por ahora es una herramienta a escala interna y con los organizadores, pero el objetivo final es que los propios expositores puedan integrarse y vean como encaja su stand en la infraestructura.

Artículo publicado originalmente en: