El MWC 2024 ha superado las expectativas

El MWC 2024 ha superado las expectativas

Con 101.000 aistentes supera la estimación inicial de 95.000 que se esperaban en el MWC, la feria de tecnología celebrada un año más en Barcelona.

El MWC de Barcelona volvió como en los buenos tiempos, con 101.000 profesionales procedentes de 205 países y territorios de la industria del ecosistema móvil. Más cifras: 2.700 expositores, 1.100 ponentes y líderes de opinión, y más de 180 delegaciones incluyendo dos jefes de Estado y más de 70 ministros. Por su parte el 4YFN – la zona de emprendimiento – que celebraba su décimo aniversario, consiguió más de 1.000 inversores con fondos colectivos por un total de 50.000 millones de euros. Entre otros temas se habló desde luego de la IA, la brecha de uso, GSMA Open Gateway y la brecha de inversión.

La fascinación por la IA y la tecnología eclipsa el momento ‘Mobile’

Excepto los lanzamientos de Xiaomi y Honor, los móviles están dejando de ser el centro del Mobile y la fascinación se centra más en la tecnología alrededor de ellos que en los móviles en sí mismos. Hubo por ejemplo mucho más interés en visitar el nuevo Xiaomi SU7, el coche eléctrico que presentarán este año en China, que los nuevos terminales Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra.

Los wereables fueron también un foco importante de atención como el anillo inteligente de Samsung Galaxy Ring, o el Humane AI Pin, un dispositivo sin pantalla que se coloca en la solapa y utiliza la IA y sensores para proyectar información en la palma de tu mano.

Otra innovación que se llevó buena parte de la atención fue la maqueta del taxi volador de la coreana SK Telecom, desarrollado por Joby Aviation, y el también aéreo —y también maqueta— Alef Model A, un coche capaz de realizar un despegue y aterrizaje vertical con una autonomía de 322 kilómetros por carretera y 170 kilómetros por aire.

También como sucedió en Las Vegas durante el CES 2024, Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept fue uno de los dispositivos más populares por su ordenador portátil con pantalla transparente ‘flexible’. Al no incluir botones funciona como si se tratara de dos pantallas unidas por una bisagra.

Y los robots triunfan un año más

No es una novedad de esta edición que los robots sean los protagonistas de los pasillos de Fira, como este año han sido los perros robot de Xiaomi y Tecno.  CyberDog 2 de Xiaomi es la versión 2.0 de su particular ‘robodog’ aunque con un aspecto ‘más animal’. Pesa solo 8,9 kilos y mide 36,7 centímetros. Puede hacer volteretas hacia atrás y recuperarse de caídas y cuesta unos 1.600 euros.

También Dynamic 1, de Tecno, ha acaparado la atención con su capacidad de subir escaleras, inclinarse y estrechar la mano. Equipado con IA responde a los comandos de voz y a peticiones a través de una app o de un control remoto. Lleva varias cámaras y sensores que le permiten navegar por los obstáculos.

Pero, sin duda, la estrella de la feria fue Ameca de la operadora Etisalat, la humanoide de un realismo tan absoluto que da miedo por la expresividad de sus reacciones. Ameca muestra sentimientos muy humanos y tiene por cerebro un sistema de lenguaje GPT-4.

Talent Arena, la novedad de esta edición

Talent Arena, un nuevo programa de MWCapital, celebró su primera edición en el MWC con un Hackathon Open Gateway de 48 horas y profesionales de más de 400 empresas. La curiosidad del formato fue la defensa de sus proyectos en un ring de boxeo. Los ganadores del hackathon fueron, en primer lugar, un sistema colaborativo para informar de incidentes a la administración pública y verificar su localización; en segundo lugar, una plataforma de streaming para optimizar la experiencia de los usuarios que ven vídeo en directo; y, en tercer lugar, una plataforma para mejorar la atención sanitaria cuando se está en un país extranjero sin conocer el idioma local.

«Escuchar ideas realmente convincentes sobre el sector en el programa de conferencias y experimentar la innovación, el ingenio y el optimismo desde la sala de exposiciones es la razón por la que nos reunimos en Barcelona cada año. Este evento trata de ofrecer una visión del futuro y demostrar cómo la IA, la 5G y las API están desbloqueando nuevas posibilidades, gracias a iniciativas de colaboración como GSMA Open Gateway. Les deseamos a todos un buen viaje de vuelta a casa y esperamos darles la bienvenida de nuevo el año que viene» se despidió Mats Granryd, director general de la GSMA.

Qilimanjaro Quantum Tech, ganadora de los premios 4YFN

La startup de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech fue seleccionada como ganadora tras una competición de pitching en el escenario juzgada por un panel de expertos de la comunidad inversora y una audiencia en directo formada por inversores, ejecutivos de empresas, empresarios, funcionarios gubernamentales y público en general.  Qilimanjaro Quantum Tech se enfrentó a la dura competencia de las otras finalistas – Bitsensing (Corea del Sur), Mica AI Medical (Israel), Ocean Econstructures (España) y Whispp (Países Bajos) – que fueron preseleccionadas de la lista de las 50 mejores startups del 4YFN. Los finalistas fueron seleccionados en función de criterios como la innovación de la propuesta de la startup, su impacto, su potencial futuro y otros.

Para celebrar su edición del 10º aniversario, 4YFN24 se desplegó en dos pabellones -los pabellones 8.0 y 8.1- y contó con siete escenarios, cuatro espacios de networking y una serie de programas dedicados a temas clave como la salud digital, las tecnologías verdes, las Fintech, entre otros.

Artículo publicado originalmente por Cristina Muñoz en: