El regreso de los viajes de empresa, ferias y congresos, síntoma de la recuperación del turismo

Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

El regreso de los viajes de empresa, ferias y congresos, síntoma de la recuperación del turismo

Debido a la crisis sanitaria provocado por la COVID-19 muchos sectores se han visto realmente perjudicados, afrontando una situación para la que no estaban preparados. Además, la lenta recuperación de la economía tampoco ha ayudado a disipar el panorama incierto que han vivido muchas empresas. 

Uno de los sectores más castigados ha sido el turístico, que poco a poco vuelve a ver la luz gracias, en parte, a la celebración de eventos y congresos

España, junto a Turquía, son los dos destinos más populares según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lo que ha permitido que las reservas turísticas españolas se incrementasen un 320%, mientras que las previsiones europeas crecen un 80% en cuanto al número de reservas esperadas.  

Los eventos, clave para la recuperación

La prueba de la recuperación de los viajes laborales se aprecia en la gran cantidad de desplazamientos que hubo, por ejemplo, para la Feria Internacional del Turismo (FITUR) o el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. 

El evento de la ciudad catalana, celebrado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, presentó las novedades tecnológicas y telefónicas mundiales. Gracias a los 1.500 expositores consiguieron congregar a 60.000 asistentes, lo que se tradujo en una ocupación del 65% de los hoteles de Barcelona y un impacto de 240 millones.

En cuanto a FITUR, los datos indican que la recuperación económica va por buen camino. Este año hubo 600 expositores, cuando en en 2020 fueron 918. En cuanto a la participación profesional durante las tres primeras jornadas alcanzó la cifra de 81.193 asistentes de 127 países diferentes. Estos números duplican los de la edición de 2021. En la llegada del fin de semana se estimaba una visita de público de 30.000 personas, elevando la cifra total a 111.193 asistentes. Datos que, sin duda, indican el buen progreso de los viajes de trabajo.

El incremento de visitantes a ferias, congresos y eventos inventiva que se produzcan más inversiones, se promueva el comercio local y se estimule el empleo

Estos acontecimientos suponen una oportunidad vital para muchas empresas para seguir adelante con sus proyectos, buscar inversores, dar a conocer su marca o consolidarse en su sector. Aunque la celebración de los eventos supone un gran impulso para la reactivación del turismo también implica una serie de ventajas para la economía y la actividad laboral.  

El incremento de los visitantes también incentiva a que se produzcan más inversiones, se promueva el comercio local y se estimule el empleo. Por eso, es importante que los países tengan entre sus metas la organización de ferias, congresos o eventos para incitar la llegada de turistas y, así, reactivar la economía. 

Pólizas ante los desplazamientos laborales 

Por eso, en esta vuelta a la normalidad hace muy interesante el disponer de una póliza multiviaje como las que ofrece la aseguradora FIATC, que partiendo de una prima de 126,58 € anuales por persona, permite cubrir todos los desplazamientos del año de los empleados, comerciales o técnicos, con una duración máxima por desplazamiento de 90 días.  

De esta forma se evitaría la necesidad de comunicar cada desplazamiento con la posibilidad de amparar, dentro de las coberturas de la póliza, los posibles accidentes laborales que el empleado pueda sufrir durante el desplazamiento, incluyendo incluso el contraer el COVID.  

Con esto se obtiene una cobertura de gastos médicos y una prolongación de estancia por confinamiento, incluso cubriendo los gastos que la empresa pueda tener en caso de precisar la sustitución del profesional desplazado. 

Ventajas de la reapertura de los eventos 

La ventaja más directa y deseada ha sido el impulso a la recuperación del sector que ha propiciado la vuelta a los eventos, los congresos o los viajes laborales. En 2020, en plena pandemia, la caída de los presupuestos fue de un 58% según el “Estudio de Mercado” realizado por eventoplus. 

Este retorno de la actividad supone también volver a estrechar lazos a nivel personal con otros compañeros de profesión, que al final ha sido de lo más mermado a causa de la pandemia. Así lo corroboran un 67% de las empresas que intervinieron en el estudio mencionado anteriormente, indicando que echan en falta una mayor conexión con clientes o distribuidores.  

Por otro lado, se han creado alternativas ante la imposibilidad de reunir a tanta gente de forma presencial como la celebración en formato digital. Esto, puede resultar más cómodo y puede proporcionar otros beneficios, pero lo cierto es que las probabilidades de generar engagement con tu empresa son menores al igual que para crear una red de networking, pues la barrera de la pantalla es muy fuerte. 

Publicado originalmente en https://www.economiadigital.es/

No hay comentarios

Añade tu comentario