El Sector, en crisis por no permitirse eventos: Erte en Ifema

El Sector, en crisis por no permitirse eventos: Erte en Ifema

Ifema, motor de la economía madrileña, se ralentiza por la pandemia

Ifema, entidad pública presidida por José Vicente de los Mozos, es el segundo motor de la economía matritense, por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y uno de los recintos MICE más importantes de Europa y el mundocomo demuestran sus premios y calidad.

Ifema, cifras de récord: 40.000 empleos, 5.100 millones € y una buena parte del PIB madrileño

Proporciona empleo directo e indirecto a unas 40.000 personas y generó en 2019 unos 5.100 millones de euros, lo que representó el 3,8% del producto interior bruto (PIB) de la capital y un 2,2% en la región de la CAM. Otros sectores como la hostelería/cátering, la restauración, el transporte –taxistas, VTC…-, el business travel o el turismo propiamente dicho dependen de su actividad.

Finalmente, Erte en Ifema también, por las restricciones a los eventos

Hasta ahora, Feria de Madrid había conseguido evitar el Erte a pesar de las limitaciones que sufre el MICE en toda España, pero, finalmente y debido a esta crisis económica por la pandemia, que ha mermado el número de eventos presenciales con las limitaciones y restricciones, el gran recinto ferial congresual matritense también tendrá que recurrir a la fórmula del Erte para mantenerse y evitar más pérdidas.

Incertidumbre con la expansión de Valdebebas

Con esta situación, es lógico que pueda paralizarse la expansión de Ifema a la zona de Valdebebas, Madrid, donde tenía previsto continuar su crecimiento para albergar aún más ferias, congresos, convenciones… de índole nacional e internacional.

432 empleados

Y es que tras capear la crisis MICE con los eventos imposibilitados y tras haber sido un hospital de campaña y emergencia premiado internacionalmente, Ifema presentará un Erte que afectará a la friolera de sus 432 empleados, a pesar de que en septiembre pudieron volver algunos eventos. Pero la situación, con esta tercera ola depredadora de reuniones sociales y laborales, ha logrado lo que parecía muy difícil: que al final se lleve a cabo el Erte en el recinto.

Cuatro tramos de reducción para ahorrar hasta 10 millones de la empresa pública

El Erte tiene cuatro tramos. El mayor de ellos supondría una reducción de empleo y sueldo del 70%, mientras que los otros tres oscilan entre rebajas del 20% al 40%. Este Erte supondría 8 ó 10 millones de euros de ahorro, aproximadamente, de los 24 que suponen los sueldos del motor económico de Madrid. El comité de empresa se ha reunido este pasado viernes con la dirección, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. La asamblea de trabajadores decidirá si realizan alguna movilización al respecto.