Feria Valencia retoma su actividad cinco meses después con un evento sobre actos antiCovid

El pasado 10 de noviembre, Feria Valencia dio por concluida Mediterránea Gastrónoma, una cita que pudo celebrarse pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia y que optó por un formato semipresencial. Desde entonces, aunque el organismo ha mantenido cierta actividad, no se ha podido organizar ninguna feria ni evento como los que solía contar en sus instalaciones y no ha sido hasta el arranque del segundo trimestre de 2021 cuando se ha cerrado el primer acto, que estará dedicado a nada menos que los eventos.

Tal y como confirmaron fuentes de Feria Valencia, el próximo 8 de abril tendrá lugar en el centro un encuentro bajo el lema ‘Meet safe. Save meetings’ (Evento seguro. Salvemos los eventos) que organiza la filial ibérica de Meeting Professionals International, la mayor asociación del sector que engloba a 125 firmas de España y Portugal.

La cita, que cuenta con el respaldo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, supone un soplo de aire fresco para Feria Valencia, que llevaba cinco meses sin poder realizar un formato de estas características. Además, representa el pistoletazo de salida del calendario ya que del 10 al 14 de mayo tendrá lugar el foro financiero Forinvest en modalidad telemática y del 2 al 6 de junio la Feria del Automóvil y Vehículo de Ocasión, con una modalidad completamente presencial. Tras el verano, el ritmo aumenta de forma exponencial ya que en los últimos cuatro meses hay programadas 13 ferias más.

Este evento de eventos que se celebra por primera vez en Valencia después de varias ediciones en Madrid tiene el objetivo reivindicar y demostrar la importancia que tiene el sector para la recuperación económica de los destinos turísticos y para la economía en general tras un año en el que prácticamente se ha paralizado debido a una pandemia que ha azotado a nivel mundial, como señalan los propios organizadores. Sus impulsores quieren demostrar que aunque hay que reinventarse este tipo de apuestas pueden ser una realidad.

El próximo 8 de abril estarán presentes de forma física 150 personas y se espera hasta 300 más de manera telemática. La jornada arrancará con una bienvenida institucional y después se expondrán cinco casos de eventos de relativa magnitud celebrados tras la pandemia para que las empresas se basen en ellos para diseñar los propios. También se realizará nada menos que una comida para el centenar y medio de asistentes que tendrá lugar en uno de los grandes pabellones. Será en mesas de cuatro, con grandes separaciones y una potente ventilación tanto natural como artificial. Además, en todo el recinto se cumplirán las clásicas medidas sanitarias ya conocidas aunque se descarta hacer test de anticuerpos en la entrada, tal y como han hecho otros exponentes como Ifema.

El sector de las ferias y eventos vive una crisis mundial al estar casi inactivos aunque se empiezan a dar tímidos pasos para recuperarse. Esto lleva a que se prevean pérdidas millonarias y desembolsos extra por parte de las administraciones, como el que ha solicitado Feria Valencia a la Generalitat, que con la cancelación de Cevisama, el mayor certamen, ya ha admitido que volverá a incurrir en pérdidas pese a los esfuerzos y los ERTE.