Ferias y congresos auguran «buenos años» tras consolidar su recuperación en 2022

Las instalaciones feriales y palacios de congresos celebran la buena marcha del negocio tras la vuelta a la normalidad de la movilidad y el retorno de visitantes internacionales. Estiman seguir creciendo en próximos años.

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han celebrado en IFEMA Madrid su primera jornada conjunta de directivos, en la que se han presentado las principales cifras del negocio de eventos profesionales durante el pasado año 2022. Las principales instituciones feriales del país acogieron 422 ferias, 6 millones de visitantes, y 49.300 expositores, dejando un impacto económico de 13.000 millones de euros, según han dado a conocer.

De su lado, el número de congresos creció un 47% hasta los 5.712, en línea con la reapertura gradual de la economía. Estos atrajeron a 7,5 millones de participantes, un 167% más que el año previo. APCE da por superada ya la fase de recuperación gradual del sector, en relación con los años anteriores de pandemia, al lograr poner en marcha un 96,4% de los eventos que ya había en 2019, y programando un 35% más de lo inicialmente previsto. La asistencia, de hecho, es superior a la prepandémica, con un 5,7% más de visitantes.

Las convenciones se triplican

Desagregando las cifras, se celebraron 422 congresos (frente a 238 en 2021) con 506.961 asistentes; 223 convenciones (84 el año anterior) con 297.268 participantes; 1.152 jornadas (712) con 324.149 asistentes; 1.865 conciertos (1.346 en 2021) con 2,1 millones de asistentes; 40 exposiciones y 1.775 eventos varios. El 53% de los congresos han tenido un carácter nacional, un 34% internacional y un 13% regional, con una asistencia repartida entre un 52% de visitantes internacionales y 48% de nacionales.

En cuanto a las convenciones, el 79% han sido nacionales y el 21% internacionales, con un 58% de visitantes españoles y 42% del resto de nacionalidades. La entidad destaca el crecimiento de la actividad internacional gracias a la normalización de la movilidad, aunque «aún queda algo de recorrido tanto en congresos como en convenciones en relación con los niveles de 2019, dado que la movilidad ha estado limitada en buena parte de Asia».

España, segundo país con más reuniones

Iker Goikoetxea, presidente de APCE, ha catalogado 2022 como «un buen año», donde se confirmó la recuperación de la industria de congresos «con más fuerza y vigor de lo esperado»; y donde España «se está recuperando más rápidamente que en Europa y que en el mundo», ya que muchas de estos palacios de congresos ya han logrado superar la facturación previa a la llegada del covid.

Las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) confirman estas sensaciones: España se sitúa en la segunda posición del ranking de países que celebran reuniones internacionales, con Barcelona y Madrid en los puestos 4º y 6º del índice. Auguro un próspero futuro, pero a la vista de los datos que tenemos para 2023 y años venideros en un sector que trabaja anticipadamente, me atrevo a decir que serán buenos años para el sector ferial y congresual de este país», cerró Goikoetxea.

El retorno de las grandes ferias

En lo relativo a la actividad ferial, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha catalogado el pasado 2022 como «el año de consolidación», pasando de 255 a 422 ferias y creció el número de expositores en un 83% de un año a otro, hasta 49.330. El número de visitantes, que rozó los 6 millones, y la superficie ocupada por expositores crecieron en una proporción similar, en cifras próximas al 90%. También se triplicó el número de visitantes virtuales hasta los 745.940.

Xabier Basañez, presidente de AFE, ha resaltado la desaparición de las ferias virtuales y la reconversión de varias al formato híbrido. En la misma línea que los congresos, prevén un «excelente 2023» por la vuelta de las principales ferias comerciales a sus fechas habituales, el fin de las cancelaciones y las cifras récord de visitantes y expositores que registran varios de estos eventos. La asociación, que cuenta con 35 miembros asociados, cifra en 13.000 millones de euros el impacto económico directo, indirecto e inducido de su actividad, de los cuales se aportan 6.500 millones al PIB nacional, permitiendo generar 123.000 empleos.