La feria ISE abre la nueva fase pandémica de Fira de Barcelona

La feria ISE abre la nueva fase pandémica de Fira de Barcelona

La feria Integrated Systems Europe (ISE) ha abierto este martes sus puertas en Fira de Barcelona. El recinto de Gran Via será durante dos días un verdadero campo de pruebas para las ferias presenciales en plena pandemia, una semilla para la recuperación de la actividad ferial que llega huérfana de movimientos de masas y récords de participantes y asistentes. Durante la inauguración, el director gerente de ISE, Mike Blackman, ha asegurado «que existe un apoyo masivo de la industria para ISE 2022 el próximo febrero» y que la actividad de la organización ferial «comienza en serio la próxima semana» con buenas expectativas de negocio. En Barcelona, ha reunido 80 expositores y unos 5.500 visitantes. La entrada en el salón exige la realización de una prueba rápida anticovid y el uso de mascarilla. Se tarda alrededor de media hora antes de entrar en el recinto.

«Muchos de nuestros clientes más importantes ya están pidiendo más espacio del que tenían antes de la pandemia», ha asegurado Blackman. «Las pre-reservas de nuestros 50 clientes principales ascienden a 37.000 metros cuadrados netos y eso equivale a alrededor de dos tercios de todo el espacio que teníamos en ISE 2020», ha asegurado el máximo responsable de esta feria especializada en empresas del sector del audio y el vídeo. Las razones por las que esta feria se trasladó de Holanda a Barcelona fueron las dificultades para crecer. Pero la pandemia truncó de cuajo ese crecimiento, pero Blackman asegura que la apuesta de futuro por Barcelona se mantiene.

«Hay otra razón por la que vinimos a Barcelona. Catalunya se posiciona como el centro audiovisual europeo, y queremos ser un catalizador en ese desarrollo. Como el espectáculo líder mundial en integración de sistemas audiovisuales profesionales, creemos que estamos bien situados para ayudar», ha dicho Blackman, que inventó la feria hace 17 años con una plantilla de tres personas hasta convertirla en un evento empresarial que prometía en situación normal un impacto económico de unos 400 millones de euros.

En el anuncio de la elección de Barcelona como sede de ISE, se reconoció que Ámsterdam se había quedado pequeña y que Barcelona disponía de las infraestructuras y comunicaciones adecuadas para mantener el ritmo de crecimiento de la feria. Entonces, el aumento de asistentes y expositores al certamen era del 10% anual, en un sector que crecía a un ritmo del 5%. Pero en Ámsterdam reunió a 1.296 expositores y 80.923 asistentes.

El ISE nació en el 2004 con una primera edición en Ginebra (Suiza), con 120 expositores y 3.500 visitantes. En su última edición en Ámsterdam reunió a 1.296 expositores y 80.923 asistentes. En Barcelona este año habrá menos visitantes y expositores que en la primera edición de Ginebra (120 expositores y 3.500 visitantes). Es por ello Barcelona campo de pruebas y tendrá este año casi un carácter casi simbólico de lo que fue ISE y volverá a ser.