Las ferias españolas prevén recuperar este año las cifras prepandemia

Las ferias españolas prevén recuperar este año las cifras prepandemia

Tras un 2021, que la Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha calificado como un año de transición, para el actual ejercicio se prevé la celebración de unas 380 ferias por parte de los miembros de esta agrupación, frente a las 273 del año pasado. Cifras que suponen una aproximación a las de 2019, antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, y, por tanto, un decidido camino hacia la normalidad, según destaca la asociación.

Cuando acaba de finalizar el proceso de auditoría de los miembros de la AFE correspondiente a 2021, se confirma que dicho ejercicio se cerró con parámetros de signo positivo, teniendo en cuenta que la mayor concentración de eventos se produjo en el último cuatrimestre del año. Además, según destacan desde la asociación, estos espacios demostraron ser muy eficaces y se convirtieron en recintos feriales seguros, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

“La celebración de 273 ferias en 2021, incluyendo algunas ferias virtuales e híbridas, nos permiten calificar el año como de transición, con un signo notablemente positivo respecto al difícil año previo”, ha indicado el presidente de AFEXabier Basañez.

“Las ferias que vienen celebrándose semana tras semana en 2022 nos devuelven el optimismo, por su número y por el comportamiento de éstas, que nos hacen pensar que nos vamos aproximando a la normalidad prepandemia”, ha agregado

La AFE, que cuenta con 31 miembros asociados y representa el 90% de la actividad ferial en nuestro país, recuerda que, según una encuesta realizada entre sus miembros el año pasado, las ferias juegan un destacado papel en la generación de negocio para las empresas y son una palanca de primer orden para ayudar a la recuperación económica y social.

La superficie neta total ocupada por los expositores, en 2021, fue de 1.856.000 metros cuadrados.

Los datos más relevantes extraídos del informe anual 2021:

• El número de ferias se elevó a 273, incluyendo 30 de carácter híbrido y 18 ferias virtuales
  • La cifra de expositores ascendió a 26.900, un 130% más que en 2020
  • La superficie neta total ocupada por los expositores fue de 1.856.000 metros cuadrados, un 110% más que en el año previo
  • Los recintos recibieron de 3,79 millones de visitantes. Es decir, un 200% más que un año antes. Además, los visitantes virtuales registrados han sido 225.345
  • Un 74,7% de las ferias celebradas son de frecuencia anual, frente a un 10% bienales y un 9,2% de frecuencia bianual. El resto son ferias con una frecuencia mayor o celebran su primera edición
  • El sector más destacado es el del ocio, un 26,7% de las ferias, que incluye deporte, arte, artesanía, celebraciones, hobby y ocio en general, y es el sector que más crece. El segundo sector con mayor número de ferias es el de la alimentación y hostelería (7,7%), y el siguiente es el de la automoción (7%)
  • El 45,4% de las ferias analizadas es profesional, el 38,1% de público, y el 16,5% restante son ferias dirigidas a un visitante mixto

Primer congreso con los Palacios de Congreso

Por otro lado, AFE celebrará su próximo congreso entre los días 6 y 8 del próximo mes de julio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, por vez primera, de forma conjunta con la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) (más datos en Palacios de congresos y ferias celebrarán su primer congreso conjunto).

En el encuentro se hablará del interés que sigue existiendo por los encuentros presenciales y el papel desempeñado por las ferias como instrumentos de comunicación y marketing, entre otras cuestiones.

Artículo publicado originalmente en: