Madrid acoge una feria con al menos 10.000 asistentes

Madrid acoge una feria con al menos 10.000 asistentes

Mientras el Mobile World Congress 2021 (MWC) que debe celebrarse en Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de junio padece una sangría de bajas que disparan las alarmas de que se repita la historia de 2020, en el recinto Ifema de Madrid tendrá lugar la próxima semana el congreso más multitudinario desde la irrupción de la Covid-19 en España.

Según fuentes cercanas a la organización, más de 10.000 personas ya han adquirido boletos para asistir a la feria de innovación en la hostelería y la restauración HIP Horeca Professional Expo 2021. Las mismas fuentes aseguran que, a diferencia de lo que ha estado sucediendo en torno al MWC, de momento ningún expositor se ha dado de baja.

Desde el entorno del evento han transmitido a este periódico que la empresa organizadora, Nebext, consensuó con todos los socios estratégicos y las patronales del sector la fecha de la feria para evitar traspiés. Algunos de esos socios son DeloitteCampofríoMcCainP&GEl TenedorPascual Nespresso, con Caixabank como “banco oficial”.

HIP se celebrará del 22 al 24 de marzo. Unas 300 empresas expondrán sus productos, servicios o soluciones en el ámbito de la hostelería y la restauración, uno de los sectores más golpeados por la pandemia debido a las restricciones para frenar los contagios. La seguridad en la hostelería y la transformación del sector por la Covid-19 están en su agenda de exposiciones.

Dos sanitarios transitan el hospital de emergencia habilitado en Ifema en Madrid, el 24 de marzo de 2020, durante la emergencia del coronavirus | EFE/Ballesteros/Archivo

Contraste con el MWC de Barcelona

En las últimas semanas, a pesar del esfuerzo de los organizadores del MWC 2021 por garantizar que este año sí se celebrará en la capital catalana el mayor congreso de móviles del mundo, empresas como FacebookSonyNokiaEricsson Cisco se han bajado del evento, en lo que se ha sentido como un déjà vu de la seguidilla de cancelaciones que lo aniquilaron en 2020.

Trece meses después de la caída del Mobile, y un año después del inicio del confinamiento en toda España, la feria que se realiza en la Fira de Barcelona se llena de incertidumbre pese a que faltan más de tres meses para la cita. Por lo contrario, Ifema, que fuera hospital provisional durante los meses más duros del confinamiento, ya retoma los congresos presenciales.

De hecho, la feria de hostelería HIP será la primera presencial en Ifema desde el inicio de la pandemia y la primera de este año en toda España. En 2020 se celebraron algunos congresos a pequeña escala pero no hay registro de otro que tenga una previsión de asistencia de al menos 10.000 personas, cifras que desde la Covid-19 generan casi extrañeza.

Para Ifema el congreso HIP supone cortar el cintillo de la vuelta de las ferias presenciales y multitudinarias, con miras a la ‘temporada alta’ que previsiblemente empezará el 19 de mayo con Fitur y se extenderá hasta que acabe el congreso de arte ARCO el 11 de julio. El calendario presencial de la Fira, su parte, comienza en junio y tiene al MWC como plato fuerte.

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, afirmó el pasado 9 de marzo que la evolución de la pandemia y de la vacunación ha permitido al recinto “minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla” para “poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021 si las circunstancias lo permiten”.

Ifema asegura que ha diseñado una “elaborada estrategia sanitaria” con el fin de “organizar eventos seguros, en espacios con las mayores garantías para los participantes”. Se establecerán controles de aforo, se cuidarán las distancias, se eliminará el contacto directo y se renovará el aire en los pabellones, entre otras medidas.

Imagen de la feria Fitur 2020, en Ifema | Archivo

Fitur, el “mayor reto” de Ifema en 2021

A finales de enero de 2020, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) marcó un récord con 255.000 visitantes. Nadie lo sabía entonces, pero iba a ser el último gran congreso que se celebraba en España antes de que la emergencia sanitaria del coronavirus lo cambiara todo. Los organizadores tenían previsto que la edición de 2021 fuera por las mismas fechas.

En octubre pasado, la organización decidió aplazar a mayo Fitur 2021 y nada indica de momento que la convocatoria esté en jaque, aunque el sector ha expuesto dudas. Cuando anunció la vuelta de la actividad presencial, Ifema destacó que llevar a cabo la que es una de las mayores ferias de turismo en el mundo es “el mayor reto” para el recinto este año.

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, ha manifestado que “tenemos el orgullo” de que Ifema 2021 sea la primera feria de ese tamaño que se celebre este año a nivel mundial. Para velar por la seguridad se obligará a los asistentes a hacerse pruebas de antígenos y PCR, al igual que hará el MWC en Barcelona.

“Se trata por tanto de un gran reto que lo situaría sin duda en el mejor test de prueba para validar el modelo de cara a revitalizar la industria turística, y recuperar el turismo de negocios”, detalló Ifema en una nota de prensa. Por su parte, la organización vaticina que Fitur “será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España“.