NI YO SIN TI, NI TU SIN MI

NI YO SIN TI, NI TU SIN MI

La sexta ola del Covid ha situado de nuevo en una posición complicada al sector de las empresas de diseño y montaje de stands.

El 2022 empieza con aplazamientos de diversas ferias internacionales de los 2 primeros meses del año a los meses de marzo hasta junio de este mismo año. Un aplazamiento entre 3 y 5 meses, aglutinando en este espacio de tiempo a una serie de salones que complica muy mucho la absorción de tantos proyectos para las empresas del sector.

Organizadores e instituciones feriales, organizan sus calendarios sin tener en cuenta, el caos que se avecina para poder llevar a cabo todos ellos en ese plazo de tiempo. En España tenemos alrededor de una veintena de principales salones desde los 5.000 m2 y hasta los 160.000 m2. En un salón se contempla que el 50% es para pasillos y zonas comunes y el 50% restante para stands de los expositores, por lo que 20 salones a un promedio de 50.000 m2, supone la construcción de 1,000.000 de m2 de stands.

Se calcula que para montar en feria un stand de 50 m2, son necesarios un promedio de 4 operarios, entre enmoquetadores, carpinteros, pintores, electricistas, rotulistas, mobiliario, limpieza, y otros profesionales de menor envergadura. Hay 380 empresas directas en el sector y unas 250 de colaboradores.

Todos estos datos nos llevan a la siguiente conclusión: con un promedio de 20 empleados por empresa, suponen 630 empresas x 20 trabajadores cada una = 12.600 trabajadores. Por otro lado tenemos 1,000.000 de m2 dividido por un promedio de 50 m2 por stand, da un resultado de 20.000 stands, que precisan 4 operarios cada uno para su montaje en feria, sin contar la fabricación del mismo, total 80.000 trabajadores, nos da un déficit de trabajadores del 634%. Esta claro que este volumen tenemos que repartirlo en el espacio de tiempo de 4 meses, por lo que el déficit se reduce al 158%.

No obstante va a ser difícil solucionar este problema, si los organizadores y las instituciones no trabajan codo con codo con los profesionales del sector.