Nueve protocolos de bioseguridad para eventos y ferias

Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

Nueve protocolos de bioseguridad para eventos y ferias

Controlar el aforo y ubicar puntos para desinfección son algunos de los protocolos que no pueden faltar para los eventos masivos que ya reiniciaron actividades y los que se van a realizar en 2021.


Los eventos y ferias presenciales iniciaron su reactivación desde hace algunos días pero teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad que garanticen el bienestar y la salud de todos los asistentes. 

Para esta reactivación, el gobierno, empresarios y microempresarios han trabajado de la mano de la resolución 666 del 2020 para dar apertura progresiva  a grandes superficies como centros comerciales, cines, almacenes de cadena y ferias de comercialización de productos que cumplan con la resolución y con los recursos materiales que exigen las mismas. 


Por ejemplo, recientemente Corferias realizó la Feria del Hogar en formato presencial y contó con la asistencia de cerca de 65.000 personas, así que la organización tuvo que reformar varios aspectos para cumplir con la premisa de no aglomeraciones. 


Con este precedente, los eventos presenciales continuarán su retorno para 2021 y por ello el experto en bioseguridad de Bureau Veritas, Mauricio Velásquez, enumeró una serie de protocolos que no pueden faltar para la realización de estas actividades: 

– Controlar el aforo por medio de un sistema de conteo en tiempo real que permita tener claridad sobre la afluencia de público. 

– Ubicar estratégicamente tapetes desinfectantes.

– Señalizaciones y espacios que permitan el distanciamiento social pertinente de dos metros en taquillas y restaurantes internos.

– El uso de códigos QR para el pago de productos y servicios. 

– Tener a disposición de los asistentes personal capacitado para brindar información de la feria y de temas de bioseguridad.

– Contar con diversos lavamanos con jabón disponible.

-Un manejo virtual y magnético de la adquisición de boletas.

-Cámaras de control de temperatura dispuestas en todo el recinto

– Dispensadores de alcohol y de gel antibacterial.


Además, Velásquez recomendó que durante el evento se realice una desinfección constante de todos los espacios y zonas que se van a utilizar, así como entregar a los miembros de la logística todos los implementos de bioseguridad requeridos. 

Para tener mayor seguridad, es importante hacer seguimiento a los síntomas y el estado de salud de todos los trabajadores que estén presentes en el evento para minimizar el riesgo de transmisión del virus.

No hay comentarios

Añade tu comentario