ON-GO! CELEBRA UN NUEVO FORO FORMATIVO: «Situación actual del sector y perspectivas futuras»

Probablemente nunca hayamos necesitado visibilidad sobre nuestro futuro tanto como ahora. Se nos plantean varias preguntas: ¿Qué perspectivas hay de vuelta a una actividad normal?, ¿Qué tendencias vemos más allá del covid?, ¿Qué oportunidades y amenazas vemos en nuestro sector?.

El evento comenzó con un mensaje de la asociación ON-GO! en la situación actual: “necesitamos ayudas». El resumen de la jornada fue realizado por Paco Garrido, Presidente de ON-GO!, quien concluyó su mensaje con tres palabras: VISIBILIDAD + COMUNICACIÓN + AYUDAS.

A continuación, se habló de las «perspectivas a corto plazo en un entorno incierto». Angel Hermosilla, Gerente del Área Institucional en PIMEC, nos habló de los indicadores más importantes, de la existencia de sectores invisibles muy afectados, de la situación creada por las restricciones en la movilidad, de la debilidad de la demanda, del cambio de tendencias y mejoras, sobre las buenas perspectivas para el año 2022, de la importancia de la solvencia y de la liquidez a futuro en la recuperación, y de la gestión y conservación del talento.

En una segunda ponencia se trato «la función del departamento de marketing en el momento y en el mercado actual». Víctor Conde, Director General en la ASOCIACIÓN de MARKETING, compartió con nosotros algunos mensajes: la recuperación prevista a partir del 2023, que el marketing significa para la economía «satisfacer necesidades de manera rentable», la función estratégica del marketing, , conceptos de marketing experiencial y relacional, y como conclusión: «las empresas con filosofía de marketing serán las que salgan antes de la crisis y de manera más sólida, habrá que adaptarse sin dejar de creer e invertir.»

Tuvimos también oportunidad de hablar sobre la industria del turismo de negocios, “de la crisis a la oportunidad”, mensaje también de esperanza y de trabajo a futuro que compartió con nosotros Angel García Butragueño, Director responsable y experto del sector de Turismo de negocio en la consultora BRAIN TRUST. Nos contó que “mientras invernamos el mundo está cambiando”, que nos recuperaremos progresivamente pero de manera asimétrica, tenemos que estar donde están las empresas que crecen en aquellas industrias que se recuperaran antes, hay que girar el foco, “… el dinero ahora está en otra parte…”

La Sostenibilidad fue el tema que se trató a continuación. «O es ahora o vendrá otro» fue el título de la ponencia de Esperanza Iglesias, Co-fundadora de GENETHICO, quien puso en común sus conclusiones: la sostenibilidad es una necesidad a futuro, es ya imprescindible, es necesaria la orientación a las energías verdes, crear eventos con propósito, las claves de la sostenibilidad son SEGURIDAD + CALIDAD + DIGITALIZACIÓN. También valoró que hay que tener en cuenta tres aspectos relacionados con lo económico, social y medioambiental. La importancia de educar al cliente, de ser más competitivos tan pronto como nos activemos, y la importancia de definir la Estrategia y el roi en eventos, fueron las últimas conclusiones.

Por último, el “camino de la hibridación de las ferias en el entorno B2B” fue el título de la ponencia de Raúl Calleja, Director de Certámenes en IFEMA. Compartió con nosotros información y reflexiones: lo presencial tiene una serie de atributos que lo hace imprescindible, lo híbrido no es para sustituir sino para ampliar, no podemos estar ajenos ya que se mantendrá en el tiempo esta situación. Se ha creado una nueva plataforma para enriquecer la experiencia en las ferias y eventos: “el gemelo digital de la participación presencial”, un nuevo proyecto.

Gracias a todos los ponentes por compartir su conocimiento y experiencia, gracias a todos los asistentes. Se compartirán los contenidos de la sesión en la parte privada de la web para los socios de ON-GO!.