PRIMERA JORNADA FORMATIVA ON-GO!: “NOS PREPARAMOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR”

Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

PRIMERA JORNADA FORMATIVA ON-GO!: “NOS PREPARAMOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR”

Estamos viviendo mensajes ilusionantes, la pandemia con buenas cifras, las vacunas en marcha y de ahí el título de la jornada. Tres horas y media de formación para poder compartir información y contenidos. Para comenzar la sesión Paco Garrido, Presidente de ON-GO!, nos contó las novedades de la actividad de la asociación, qué se ha hecho durante los 100 primeros días, y la situación actual del sector, reivindicación el plan de reactivación.

 

A continuación se dio paso a Manel Bueno, COO de NEBEXT, que nos contó qué ideas tienen para la reactivación en el futuro, de qué manera lo están gestionando, cuál es la reacción por parte de los recintos feriales, y los exhibidores cómo piensan. Compartió con nosotros algunos pensamientos: «buscar momentos positivos, aportarle al exhibidor estrategia, networking y producto. Las herramientas digitales para una parte de los negocios es un complemento. Hay que caminar a medida que la situación va mejorando para trabajar a futuro. El mundo de la ferias es estratégico y hay que creer en ello”.

 

Eric Mottard, Director General de EVENTOPLUS, nos habló del sector ferial y del futuro. Desde un primer momento ha estado ahí, apoyándonos, es de agradecer su colaboración, participación y compromiso con la asociación desde su comienzo. Gracias. Compartió con nosotros algunas reflexiones: ”siempre existirán las ferias. Será un disrupción la pandemia pera la base es muy buena, venimos de un muy buen momento. Es importante trabajar en el valor añadido y en el ROI de las ferias. Se puede definir como la industria de estimulación de ventas para las empresas. Una feria bien planteada es un generador de negocio, es importante la experiencia en el stand y el marketing experiencial.

 

Juan Puchalt, secretario general de AFE, nos hizo una presentación de la situación actual del sector, cómo están sus socios, es de agradecer la colaboración que desde un primer momento ha demostrado con ON-GO! Ha compartido números, cifras, situación por continentes del estudio de UFI, un repaso del calendario futuro y nos dio varias claves resumidas en las siguientes palabras: VACUNAS + MOVILIDAD + ECONOMÍA + AYUDAS.

 

Matías Gravenhorst, CEO en MAGRADA PROYECTOS y vocal en Catalunya de ON-GO! nos habló de sostenibilidad y de las claves de la economía circular y la importancia en nuestro sector. Nos habló de la cadena de valor con todos los actores implicados: EXPOSITOR + DISEÑADOR DE STANDS + ORGANIZADORES… tratando de ver cómo se puede mejorar la línea de ejecución: “trabajar todos juntos, trabajo en equipo y necesidad de un plan de acción”.

 

Manuel Cortizas, responsable de prevención en ASEPEYO, nos habló de seguridad y prevención en época de pandemia, una explicación técnica de la situación en la que nos encontramos ya que necesitamos estar actualizados. “Cuidado con la comunicación, garantizar que la feria es segura, no decir sólo que lo es sino también demostrar el porqué. Tiene que quedar claro desde el principio.

 

Ser prácticos en el montaje y desmontaje”. André Ibáñez, Global EVENT manager en MAXAM, nos contó su experiencia de la feria de Abu Dhabi desde el punto de vista del exhibidor, de qué manera se ha vivido y sobre todo que las ferias son posibles de manera segura. Nos hizo comentarios sobre la pre-feria, la feria, la pos-feria, y todo con gran número de detalles. “Todo se desarrolla con mucho procedimiento y de manera segura”.

                                                                      

Eduardo Díaz, CEO en LABOREDA ABOGADOS, nos habló de las últimas novedades de los ertes y la cadena de valor, tenemos que estar muy actualizados en este sentido. Ya estuvo con nosotros hace unas semanas y volvió a compartir información en esta jornada. ”Se plantea una nueva prórroga hasta final de año, los ertes no van a arreglar la situación, no van a ser una solución, se tendrán que tomar decisiones”.

 

A continuación Matilde Almandoz, presidenta de FORO MICE, puso en común la importancia de las ferias dentro de la cadena de valor, “estamos convencidos que es el momento de poner el foco en el MICE y reflexionar sobre esta actividad a través de la promoción, la formación del talento y la medición del impacto económico que genera el turismo MICE. No estábamos recogidos en la cadena de valor, hemos involucrado a todas las entidades, nosotros somos una parte visible, uno de los eslabones. El cliente se ha dado cuenta que necesita de nuestra ayuda. Hay que ser más fuertes”.

 

Francisco Giménez, fundador de AUGERE, nos contó qué hacer ahora, hacia dónde tenemos que seguir, cuáles son los indicadores, las claves a tener en cuenta a la hora de continuar con el negocio. “es una situación compleja de gestionar, todo un desafío. Y tenemos que tener en cuenta una serie de reflexiones:

1.       Reactivación de manera emocional

2.       Volver a lo que somos y lo que nos mueve.

3.       Espacio de aprendizaje y compartir.

4.       Adaptación al entorno

5.       Capacidad de empatía

6.       Comité de crisis.

7.       La importancia de la tecnología

8.       Decisión en base a información contrastada.

9.       Poner intención.

10.   Estrictos con el gasto.

INSPIRANDO CRECIMIENTO. Ha sido muy inspirador. Hay que gestionar la actual contingencia pero pensar en estrategias. Hay que ser optimistas”.

 

Por último Camila Delgado, Directora Ejecutiva de AFIDA, desde Colombia. Nuestra actividad es internacional, también como asociación hemos creado vínculos internacionales, y Camila nos contó la situación internacional del mercado ferial en el continente americano. “hay que generar confianza en un escenario incierto, gestionar la incertidumbre, desarrollar el mundo digital. Compartió un estudio que han realizado muy interesante y están inmersos en un de visibilidad con los gobiernos de cada país. La unión nos hace más fuerte”.

 

Gracias a todos los asistentes por invertir el tiempo durante la mañana y acompañarnos, a los ponentes por compartir su punto de vista, su experiencia, su conocimiento.

 

 

                          

                                                                                                                                  

                                                                                                                                

No hay comentarios

Añade tu comentario