SIMA contará con una versión digital hasta el 4 de junio

Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

SIMA contará con una versión digital hasta el 4 de junio

La feria inmobiliaria SIMA abrirá sus puertas en el pabellón 4 de Ifema Madrid desde este jueves y hasta este domingo, 30 de mayo, en una edición con la que el sector espera recuperar la actividad, y que contará también con una versión online que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

«2020 fue un año excepcional, que el sector aprovechó para impulsar su digitalización e implementar los cambios necesarios para responder adecuadamente a los retos post pandemia», ha afirmado el director general de Planner Exhibitions –empresa organizadora de las ferias SIMA–, Eloy Bohúa, según recoge Ifema Madrid en un comunicado.
 
En su opinión, tras un año de «impasse ferial», esta nueva edición de SIMA 2021 será la primera oportunidad del inmobiliario para retomar el contacto directo con el potencial cliente al margen de sus canales propios y se ha mostrado seguro de que constituirá «una excelente oportunidad para confirmar la fortaleza de la demanda residencial en nuestro país».
 
SIMA también ha aprovechado este año para renovar su catálogo de fórmulas de participación en la feria con el objetivo de adaptarse a las necesidades de un mayor número de empresas, así como para mejorar su plataforma digital, que ha sido rediseñada para ampliar las posibilidades de acceso a la oferta de los expositores.
 
En esta línea, la edición de este año de SIMA contará por vez primera con una extensión digital, que se prolongará desde la conclusión de la feria el 30 de mayo hasta el 4 de junio.
 
Esta extensión nace con los objetivos de implementar nuevos canales de comunicación bidireccionales entre el expositor y el visitante de la feria, así como facilitar un acceso más interactivo a la oferta residencial y de servicios de la feria a través de las funcionalidades implementadas en su plataforma digital.
 
OFERTA RESIDENCIAL EN MADRID
 
Sobre la oferta residencial, desde Ifema han señalado que la Comunidad de Madrid lidera el ranking de la oferta residencial de la feria: una de cada dos viviendas que estarán a la venta se encuentra en la región, con datos actualizados a fecha de 17 de mayo.
 
En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores han subido a la web el 87% corresponde a viviendas libres, mientras el 8% tiene algún tipo de protección oficial y el 5% corresponde a comunidades de propietarios.
 
En cuanto a su uso principal, y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta el momento, el 68% es primera vivienda, mientras que el 49% corresponde a vivienda vacacional.
 
La Comunidad de Madrid concentra el 65% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores. Casi la mitad de estas viviendas, el 40%, se localiza en el municipio de Madrid. Por su parte, el 45% está en la corona metropolitana y el 15% se encuentra en el resto de la región.
 
Según los datos de esta encuesta, casi la mitad, el 48% ya tiene una vivienda en propiedad, mientras que el 37% vive de alquiler. El 21% declara que empezó la búsqueda hace entre uno y dos años, mientras que 15% lleva en ello más de dos años.
 
USOS Y PRECIOS
 
En cuanto al uso que harán de la vivienda que quieren encontrar en SIMA, la opción mayoritaria es cambiar el alquiler por la propiedad, con un 35% de las respuestas, un porcentaje casi idéntico al de quienes acuden al salón inmobiliario para mejorar su vivienda habitual, que ya poseen en propiedad.
 
En la franja media de los rangos de presupuesto de la encuesta, entre 240.000 y 450.000 euros, se sitúa el 54% de los encuestados, cuando en 2019 este porcentaje era 15 puntos menor. Una tendencia inversa se manifiesta en la franja más modesta, la que va desde los 180.001 hasta los 410.000, que en 2019 era el presupuesto del 27% de los encuestados y ahora es solo del 20%, siete puntos menos.
 
Sobre las hipotecas, únicamente el 10% de los encuestado asegura disponer de los fondos necesarios para adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito.
 
APUESTA POR MEJORAR LA EDUCACIÓN INMOBILIARIA
 
La feria SIMA sigue apostando por contribuir a mejorar la educación inmobiliaria de sus visitantes con la organización de una nueva edición de SIMA Academy, su programa de charlas divulgativas centrado en los temas básicos relacionados con la compraventa y el alquiler de una vivienda.
 
El primero de los dos ciclos, centrado en el pequeño inversor, comenzará el 27 de mayo, en sesiones de mañana y tarde, y se prolongará durante la mañana del día siguiente. En total, ocho charlas de unos 30 minutos cada una en las que se abordarán temas tan variados como el ‘crowlending’ (un sistema de financiación basado en un micropatrocinio alternativo a los sistemas bancarios habituales), la inversión a través de las socimi, la compra para alquiler, el análisis de la situación real de este mercado o la importancia de una tasación en cualquier inversión inmobiliaria.
 
El segundo de los ciclos de SIMA Academy se titula ‘El ABC de la compra de vivienda’ y se desarrollará durante la tarde del viernes, todo el día del sábado y la mañana del domingo.
 
Se trata así de once charlas divulgativas que expondrán de forma sencilla las claves para comprar una vivienda de obra nueva con seguridad, los criterios para saber si se está adquiriendo una vivienda eficiente y saludable, cómo elegir una hipoteca, cómo acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, las nuevas tendencias en vivienda industrializada, en cohousing y coliving o las últimas novedades en conectividad doméstica entre otros temas.
 
Además los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de cita previa especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la afluencia de público a la feria.
 
Por otro lado, han informado de que el Plan Integral de Prevención elaborado incluye medidas activas de actuación antes y durante su celebración de la feria. Así, contarán con la implantación de la acreditación digital para visitantes y expositores.
 
SIMA contará con un sistema automático de control del aforo del pabellón, establecerá itinerarios para dirigir la circulación de los visitantes y diferenciará las vías de entrada y salida del pabellón.
 
La toma de temperatura antes de acceder a SIMA o la limpieza interior del espacio de exposición, que se reforzará notablemente respecto a ediciones anteriores, serán también medidas adoptadas durante la celebración.
 
Asimismo, han precisado que todos los puestos de atención al público de la organización o en los stands contarán con mamparas protectoras y los habituales planos, guías y programas impresos se sustituirán por versiones electrónicas para restringir al máximo cualquier posible foco de propagación, a lo que se suma el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos.
 
El pabellón de la feria cuenta con un sistema de ventilación y climatización sin recirculación. Los equipos se pondrán en marcha desde una hora antes de la apertura diaria hasta una hora después del cierre de las puertas.

No hay comentarios

Añade tu comentario