PIMEC celebra el anuncio de alargamiento de plazos de los préstamos ICO, pero pide nuevas medidas y criterios claros para la aplicación inmediata por parte de las entidades financieras.

La patronal destaca la necesidad de que la carencia y el alargamiento de plazos sea de aplicación automática para empresas que hayan sufrido una reducción de la facturación, y que la quita sea así mismo obligatoria cuando compense una reducción de la estructura de capital.

Después de que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, haya anunciado el alargamiento de los plazos de los préstamos ICO Covid-19, PIMEC ha celebrado este hecho, el cual ha reclamado en varias ocasiones advirtiendo de los riesgos de no adoptar medidas inmediatas, como después de constatar a través de un estudio que 50.000 empresas en Cataluña podrían estar en riesgo de quiebra por este motivo. En este sentido, la patronal ha pedido que la carencia y el alargamiento de plazos sea de aplicación automática para empresas que hayan sufrido una reducción de la facturación.

Además, la entidad ha insistido en la necesidad de que la quita sea así mismo obligatoria cuando compense una reducción de la estructura de capital y ha pedido que el acceso al fondo de recapitalización Cofides se pueda alargar hasta finales de diciembre de 2022. Por otro lado, PIMEC ha destacado la necesidad urgente de una nueva moratoria de estos créditos con un alargamiento de plazos de amortización, la cual considera que tiene que ir acompañada de criterios claros para que las entidades financieras lo apliquen inmediatamente.

Finalmente, en relación a los avales y las garantías que se piden a las empresas, PIMEC ha recordado que buena parte, un 80%, está avalada por el mismo Estado y reclama que la aplicación de las medidas no implique que las empresas tengan que incrementar las garantías otorgadas.