Barcelona recibe una nueva edición de la IBTM World con 12.000 profesionales

Barcelona recibe una nueva edición de la IBTM World con 12.000 profesionales

Barcelona mantiene el liderazgo del segmento MICE después de un año con gran actividad y unas excelentes perspectivas para 2024

Hoy se inaugura la 33ª edición de la IBTM World, el principal evento mundial para los profesionales del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos desde donde se puede constatar el pulso y fortaleza de Barcelona en el segmento MICE.

Este año, la feria reunirá a más de 12.000 profesionales de este sector y más de 3.000 compradores en una edición que tendrá la 37ª America’s Cup de vela de trasfondo, con una presencia destacada en el stand del Barcelona Convention Bureau (BCB), de Turismo de Barcelona.

«Un año más Barcelona se convierte en el centro internacional del sector MICE con la celebración de la IBTM»

Una edición que ha crecido en expositores y clientes, y en la que Barcelona, como ciudad anfitriona, ha organizado, a través del BCB, y en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo y la Diputación de Barcelona, una recepción de bienvenida a todos los participantes además de poner a disposición de los delegados todos los servicios de movilidad con shuttles y alojamiento para hosted buyers.

El Barcelona Convention Bureau (BCB), programa especializado de Turismo de Barcelona destinado a la promoción y captación de congresos y reuniones, se presenta en su stand, de casi 400 metros cuadrados, con imágenes de la Copa América. Estarán presentes más miembros que en años anteriores hasta llegar a las 47 empresas entre hoteles, empresas de transporte, venues, DMCs/OPCs e instituciones como Fira de Barcelona o el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). A nivel de territorio, habrá cinco entidades con representantes del Maresme, Penedès, Baix Llobregat, Sitges, y Bages.

Una de las novedades de este año es que el stand acogerá un espacio dedicado a PCMA, la asociación más numerosa de profesionales de la industria de reuniones que el próximo año celebrará su encuentro EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Barcelona, con una participación de más de 600 asistentes.

Como actividad de dinamización del stand, cada día, de 13h a 14h, se realizan catas de vinos de las diferentes DOs de la provincia de Barcelona (Abadal – DO Pla de Bages, Alta Alella – DO Alella y Eudald Massana DO Penedès) para fomentar el enoturismo asociado el MICE.

Asimismo, dentro del marco de la IBTM, para finalizar la jornada inaugural el BCB organiza una cena, conjuntamente con Congrex y Associationworld, con una veintena de asociaciones internacionales que confían en Barcelona por sus futuros congresos.

El director del BCB, Christoph Tessmar, asegura que «un año más Barcelona se convierte en el centro internacional del sector MICE con la celebración de la IBTM» y subraya «el liderazgo indiscutible de Barcelona en este sector, con un año que estamos listos de cerrar muy positivo para el MICE y por todo lo que significa para la actividad económica, con unas perspectivas para 2024 y por los años que vienen excelentes”.

IBTM tiene renovado el contrato con Barcelona como sede hasta el 2025 ha ido creciendo año tras año con impacto económico y con eventos que reúnen a los principales líderes de la industria de reuniones, incentivos y eventos mundiales.

El Destino Barcelona cerrará en 2023 con 450 congresos

A punto de finalizar el 2023, se prevé cerrar el año con excelentes resultados tanto en cuanto a la calidad de los eventos como a la cantidad y cerrará con 450 congresos y 100 candidaturas trabajadas, una cifra que hacía años no se veía. Así, el Destino Barcelona habrá acogido una cifra similar de eventos a la del 2022 que cerró con 1.639 reuniones (466 congresos y 1.173 convenciones e incentivos).

Actualmente, el BCB está trabajando con más de 150 candidaturas a futuro, con algunos congresos que ya han venido antes a Barcelona, pero otros que optan por Barcelona por primera vez. En cuanto a congresos relevantes de 2024, destaca la ESMO, el mayor congreso internacional de oncología médica, con más de 30.000 delegados previstos; ECCMID, el congreso líder en microbiología clínica, con 15.000 delegados; o los congresos que organiza Fira de Barcelona anualmente como son IOT Internet of Things (12.000 delegados) o Smart city Expo World Congress (25.000 delegados) entre otros.

Es destacable el mercado corporativo (convenciones de empresas y compañías) que suponen 3 de cada 4 reuniones MICE que se celebran en el Destino Barcelona. Destaca en este sentido, la gran convención de McDonald’s Corporation Worldwide 2024, que por primera vez en 83 años de historia se echará de EEUU, y que se celebrará en Barcelona en abril 2024 con una asistencia de 15.000 personas.

Artículo publicado orginalmente por: