Cómo elegir el espacio idóneo para mi stand

Cómo elegir el espacio idóneo para mi stand

La primera decisión a tomar a la hora de asistir a una Feria será el espacio donde estará situado el stand. Esta decisión afectará a muchos de los pasos siguientes, y definirá gran parte de la estrategia futura. Es por eso que es una decisión que no debe tomarse sin un buen análisis y una adecuada reflexión.
Uno de los primeros factores a tener en cuenta es que la reserva de espacios se hace con antelación, mucha antelación. Esto dependerá mucho de la feria y su recorrido o resultados, pero generalmente, cuanto más demoremos la reserva del espacio, más complicado será conseguir el que queremos. Algunos espacios siempre están cogidos, pero hay gran disponibilidad todavía. ¿En qué hay que fijarse para tomar la decisión correcta?:
1. Las vías de tráfico
La primera variable que debemos analizar son las vías de tráfico, es decir, por donde pasa la gente al visitar una feria. Al igual que una ciudad, un pabellón tiene vías principales que se van ramificando a “calles” más pequeñas. Lógicamente, las principales coinciden con la entrada a la feria, y profundizan mínimo hasta la mitad del pabellón. Es por eso que estas dos vías entrada y salida tras el COVID-19 son las más atractivas a la hora de reservar un espacio, ya que nos garantizan que más gente verá nuestro stand y, por tanto, podremos captar a más potenciales clientes.
2. Los puntos de atracción
Para distribuir el tráfico de forma más equitativa, las ferias recurren a salas y espacios comunes para ofrecer tanto espacios de distensión como de formación con charlas y seminarios. Estos espacios deben ser observados, así como los contenidos que ofrecen. Es seguro que estos contenidos atraen un buen número de tráfico, pero si además los contenidos ofrecidos en esa zona tienen un alto grado de correlación con los servicios que ofreces estarás ante un público mucho más receptivo a tu producto.
3. El tamaño del espacio y su relación con otros stands
Una vez definida la zona que nos interesa, habrá que seleccionar un espacio de los que se ofrecen. Este deberá estar adecuado al presupuesto que tengamos en la feria (de nada sirve tener un gran espacio si no podemos permitirnos un gran stand). Además del tamaño, hay que fijarse en la posición relativa con otros stands:
Ten en cuenta estos factores y pondéralos, con tu presupuesto, podrás seleccionar el espacio idóneo para tu empresa, y así empezar a contactar con proveedores para el diseño y construcción de tu stand.

RESUMIENDO

Reserva tu espacio con antelación. Mucha antelación
Identifica las vías de mayor tráfico
Localiza los puntos de atracción, Salas de charlas y seminarios , zonas comunes,
Identifica en que salas puede haber contenidos que tengan que ver con tu producto o servicio.
Determina el tamaño de y tu espacio de acuerdo a tus necesidades de almacenaje, demostración de producto, y personal que llevarás
Pondera tu presupuesto y el tipo de espacio a elegir.
Y recuerda que el distanciamiento Social que puede requerir el stand por medidas de seguridad frente al COVID-19 puede variar los m2 de stands los comerciales que necesitas y el diseño de tu stand.

Paco Garrido Presidente de ON-GO