El Palacio de Ferias de Málaga apuesta por la innovación para alcanzar un impacto de 180 millones en la ciudad en tres años

Los objetivos de la hoja de ruta hasta el 2024 contemplan que el 60% de los eventos estén relacionados con la innovación y que la facturación aumente hasta los diez millones

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha contribuido a crear ese ecosistema de innovación que ha dado lugar a la Málaga tecnológica y en la hoja de ruta hasta 2024, que acaba de presentar, refuerza esa apuesta de captar y organizar eventos vinculados a la innovación y la transformación digital para seguir impulsando el posicionamiento de la ciudad como gran enclave tecnológico del sur de Europa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el papel que ha jugado este centro de exposiciones en el desarrollo innovador de la capital y ha asegurado que el reto del Plan Director de Fycma 2022-2024 pasa por consolidarse como uno de los grandes palacios de España, ayudando a crear ese ecosistema tecnológico.

En esta línea, Yolanda Aguilar, directora de este recinto ferial, ha explicado con cifras esta apuesta y ha señalado que se pretende que el 60% de los eventos estén vinculados con la innovación para alcanzar una repercusión en la ciudad de más de 180 millones de euros -en 2021 fue de 120 millones- y un impacto de 6.000 empleos directos e indirectos en 2024. Cabe recordar que ya están consolidados foros de referencia nacional como el Salón de Innovación y Hostelería, Transfiere, Cities&Museums International Tech Forum, Greencities, S-Moving, Startup Europe Smart Agrifood Summit o la Feria Tecnológica de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet. A las que este año se sumará por primera el mayor evento internacional sobre transformación digital, Digital Enterprise Show, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.

Por ello el alcalde ha insistido en valorar «la capacidad, experiencia e impulso del ecosistema innovador en el que los foros son un ejemplo claro. En esta línea se va a trabajar cada vez más. Me alegra que el Fycma sea un instrumento de estímulo de riqueza y crecimiento para la ciudad, con más congresos y más ferias cada año y con una ocupación más alta. La valoración es muy positiva y estoy satisfecho del proyecto ambicioso diseñado hasta el 2024». Además, ha destacado que de cara a la candidatura de la Expo 2027, si se consigue, en este recinto se organizarán una serie de foros relacionados con la temática de esta muestra internacional antes, durante y después. «Es inevitable que la Expo produzca ese tipo de reuniones para aportar ideas, además de las visitas que se hagan. El palacio de ferias tiene un gran desarrollo que llevará una ampliación para avanzar y dar respuesta a estos retos». El alcalde ha confiado en que «2022 va a ser un año clave. Ya lo está siendo en materia de ferias y eventos».

Retos

Aguilar ha defendido que el plan establece elevar un 50% los participantes internacionales a estos congresos y ha anunciado que todo ello será clave para llegar a facturar diez millones de euros. El pasado año este recinto cerró con una facturación de seis millones, superando los cuatro millones del ejercicio en que estalló la pandemia. Para este año se espera lograr los ocho millones y mantenerse entre los cinco palacios de ferias más importantes del país. La directora del Fycma ha explicado que para conseguir estas metas han establecido unas líneas estratégicas que pasan por explorar nuevos eventos de innovación y por optimizar el calendario, elevando el tamaño medio de los eventos, priorizando los que generan más repercusión económica, los que son estratégicos para Málaga, Andalucía y España, y los que tienen vocación de continuidad para lograr una mayor rentabilidad. La sostenibilidad y el avance hasta una huella de carbono cero serán también ejes fundamentales de este crecimiento. «Hoy es un día importante por la aprobación de este plan director. Los objetivos son cinco: estar entre los cinco principales palacios de España, consolidar el papel como impulsor de una Málaga innovadora; mantener la apuesta por la calidad; la sostenibilidad y accesibilidad; ser un instrumento vertebrador de riqueza en la ciudad y emplear eficientemente los recursos públicos», ha detallado Yolanda Aguilar.

Por su parte, la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, se ha centrado en el calendario de ferias y congresos para este año, señalando que son 150 los eventos que están fijados y advirtiendo de que se trata de una «cifra viva que a buen seguro será superior al final del ejercicio». Ha asegurado que «probablemente sea el año de la recuperación como así lo señalan las cifras de reunir a 130.000 participantes en estos foros». El reto pasa por consolidar la actividad internacional una vez que se reducen las limitaciones a la movilidad por la pandemia.

Artículo publicado originalmente en: