Cataluña acogerá 420 ferias durante este año, un 14,8% más que en 2021

Cataluña acogerá 420 ferias durante este año, un 14,8% más que en 2021

61 son de ámbito internacional o estatal y 359 de ámbito catalán, comarcal o local.

Cataluña tiene previsto acoger este año 420 ferias, cifra que supone un incremento del 14,8% respecto al año pasado y que, según el Departament d’Empresa i Treball, «evidencia el inicio de la recuperación del sector». De las 420 ferias previstas, 61 son de ámbito internacional o estatal y 359 de ámbito catalán, comarcal o local, de acuerdo con datos del Registre d’Activitats Firals (RAFC).

En este sentido, destaca especialmente el dinamismo de los eventos internacionales y estatales que se sitúan en la cifra más alta de la serie histórica. La mejora de estos datos se debe a la evolución positiva de la epidemia que ha llevado a organizadores y entidades afronten este año con menor incertidumbre y más optimismo.

El calendario de ferias internacionales todavía se está reajustando, en la línea del año pasado, por la situación sanitaria a nivel mundial. En este sentido, de las 60 ferias internacionales y estatales programadas en Cataluña, solo se celebraron 44, mientras que las previsiones de este año apuntan a la celebración de salones de mayor alcance. Entre estas 60 ferias, destacan el Mobile World Congress, Alimentària, Hispack, Graphispack, Barcelona Bridal Fashion Week, Municipalia, Eurofruit, o el Mercat de Música Viva de Vic, entre otros.

En cuanto a las ferias de ámbito comarcal y local, en cambio, los organizadores han sido más cautelosos en la programación. Hay previstas 359 ferias de este ámbito, una cifra que aunque supone un incremento del 11,5% respecto a 2021, todavía no llega a los niveles prepandemia.

Por territorios, el ámbito metropolitano de Barcelona concentra 114 ferias (27%); las comarcas de Girona 78 (19%), la Cataluña Central 70 (17%), Ponent 43 (10%), las Terres de l’Ebre 36 (9%), el Penedès 30 (7%), el Camp de Tarragona 25 (6%) y el Alt Pirineu y Aran 24 (6%).

El crecimiento de la actividad ferial se acentúa principalmente en las comarcas del Barcelonès (con 33 ferias más este año que en 2020); Osona (con 16 más); el Bages y el Montsià (con 11 más), y el Gironès y el Maresme (con 10 actividades feriales más que en 2020).

Por sectores, las ferias multisectoriales concentran el 29,3% de los eventos de 2022; seguidas de las ferias de alimentación y hotelería (24,5%) y las artesanas (14%). Asimismo, tienen un peso importante también los acontecimientos dedicados a los servicios (7,4%), las ganaderas y agrícolas (5,9%), y de automoción (con el 4,3% del total).

Artículo publicado origialmente en: