El Palacio de Ferias de Málaga sopla 20 velas: balance de «uno de los grandes centros de negocio del sur de Europa»

• La actividad ha congregado a más de 9,3 millones de personas y generado un impacto económico en el entorno que supera los 2.020 millones de euros
  • Todo sobre el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
  • El Palacio de Ferias de Málaga cierra un año histórico

El pasado miércoles 22 de marzo se cumplieron dos décadas de la inauguración del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que celebra esta efeméride situado «entre los principales promotores y organizadores feriales de España y como una de las sedes congresuales más demandadas del Sur de Europa».

El recinto abrió sus puertas en 2003 como una herramienta alineada con el planteamiento estratégico de la ciudad de Málaga, y desde entonces ha sostenido una programación que ha constado en total de más de 2.600 eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas, conciertos y otros actos.

Esta actividad ha congregado a más de 9,3 millones de personas y ha generado un impacto económico en el entorno que supera los 2.020 millones de euros, según criterios asumidos por el sector a través de la Asociación de Ferias de España (AFE) y el Spain Convention Bureau, han recordado desde el Fycma en un comunicado.

Más de 180 convocatorias y foros especializados

Así, como organizador y promotor ferial, Fycma ha sido responsable en estos 20 años de más de 180 convocatorias y foros especializados, una dimensión desde la que ha contribuido a la consolidación de Málaga como enclave tecnológico de referencia gracias a su apuesta por eventos profesionales del ámbito de la innovación, la transformación digital y la generación de conocimiento.

Es el caso de convocatorias asentadas en el calendario del Palacio como Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación; CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum; Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, o Talent Woman.

También esta orientación hacia contenidos relacionados con el paradigma de la economía digital ha supuesto un antes y un después en salones sectoriales tan emblemáticos como Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, o H&T, Salón de Innovación en Hostelería, cuya última edición el pasado mes de febrero se ha convertido en la mayor feria celebrada hasta el momento en el Palacio con más de 25.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Estos salones y foros profesionales del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga facilitan espacios para la generación de negocio y oportunidades, el lanzamiento de proyectos disruptivos y el establecimiento de alianzas.

Además, comparten vocación internacional y el objetivo común de propiciar la captación de talento e inversión, procurando a su vez la convergencia entre las capacidades del tejido productivo e investigador español y las necesidades del mercado global.

Han destacado también que toda la programación ferial de Fycma, tanto propia como ajena, ha reunido desde 2003 a más de 32.000 empresas y entidades expositoras que han ocupado más de 1,5 millones de metros cuadrados netos.

PROVEEDOR DE ESPACIOS Y SERVICIOS PARA MÁS 2.280 EVENTOSEn paralelo a esta iniciativa organizadora, el Palacio ha sido proveedor de espacios y servicios para más de 2.280 eventos de organizadores ajenos, que han encontrado en el recinto un socio de confianza gracias a una propuesta de valor basada en la calidad y la excelencia.

Al respecto, han señalado que ha adaptado permanentemente esta propuesta a los retos de cada momento, especialmente en los aspectos relacionados con la digitalización, la accesibilidad o la sostenibilidad.

En el ámbito digital, por ejemplo, Fycma ha avanzado en los últimos años en la mejora de la experiencia cliente con la implantación de ‘FYCMA Click’, su tienda online para la contratación de mobiliario y servicios; la puesta en funcionamiento de un nuevo recorrido virtual para facilitar a organizadores la visualización de salas en remoto, así como una herramienta que ofrece la posibilidad de ver online las opciones de personalización de los espacios según necesidades, entre otros.

Junto a ello, y conscientes de la importancia de que la industria MICE viva su particular transición verde, el Palacio está suscrito desde 2021 al proyecto internacional ‘Net Zero Carbon Events’, cuenta con la certificación ISO 20121 para la gestión de la sostenibilidad en los eventos y trabaja en proyectos piloto vinculados al concepto de economía circular, como por ejemplo la utilización de moqueta reciclada.

De igual modo, el recinto malagueño ha comenzado recientemente pruebas para la medición de la huella de carbono con el objetivo de proponer alternativas que permitan reducirla y compensarla.

Artículo publicado originalmente en: