El recinto de Montjuïc se convertirá en un espacio ferial urbano, moderno y único en Europa

Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

El recinto de Montjuïc se convertirá en un espacio ferial urbano, moderno y único en Europa

El proyecto avanza con el inicio de su tramitación y planeamiento urbanístico

La transformación urbanística del espacio de Montjuïc, que combina la actividad ferial con otros usos ciudadanos, prevé modernizar las instalaciones de Fira de Barcelona con el objetivo de convertirlas en un referente internacional ferial y urbano del siglo XXI, gracias a unas instalaciones compactas, eficientes, flexibles y sostenibles que le permitirán no solo mantener el espacio expositivo para el desarrollo de su actividad, sino reforzarla. El proyecto contempla asimismo la creación de una zona para generar actividad económica permanente en diferentes sectores relacionados con los eventos.

Después del proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, se inician los trámites urbanísticos de la actualización del planeamiento que prevé una profunda modernización del espacio. Así, entre otras iniciativas, el plan prevé una optimización de las instalaciones feriales con la actualización y conservación de sus edificios históricos catalogados, bajo los parámetros de eficiencia, digitalización y sostenibilidad alrededor de una renovada y pacificada Avenida Reina Maria Cristina destinada a peatones y transporte público.

Entre otras actuaciones se construirá un nuevo pabellón multifuncional de dos plantas en el actual Palacio de Congresos y Plaza Univers, así como un nuevo palacio de congresos renovado en el actual Palacio Alfonso XIII (palacio 6). Igualmente, contempla una mejora de la operativa logística con una nueva área soterrada.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga ha destacado que el proyecto permite “optimizar al máximo el espacio ferial y no perder área expositiva, gracias a la creación de edificios más compactos, modernos y flexibles que consiguen que en una menor superficie de suelo podamos mantener y reforzar nuestra actividad ferial”. Y subraya que “se convertirá en un recinto icónico y único en Europa donde se celebrarán salones locales e internacionales”.

 Estará orientado tanto a eventos de una dimensión pequeña o mediana como a otros de ámbito congresual que buscan un espacio emblemático en el corazón de la ciudad, complementando de esta manera al recinto de Gran Via, en cuya ampliación ya se está trabajando, y que está destinado a grandes eventos profesionales nacionales e internacionales, y al CCIB que concentra congresos y convenciones.

Nuevo espacio de actividad económica

Otra de las innovaciones del nuevo recinto ferial es la creación de un espacio situado en el Palacio del Vestido (fachada de Plaza España del actual palacio 8) que estará destinado a crear actividad económica inducida impulsando el emprendimiento, innovación y transferencia de conocimiento en sectores relacionados con los principales salones de la institución para dar más oportunidades a las empresas, los sectores económicos y a la ciudadanía.

El Ayuntamiento y Fira de Barcelona continúan trabajando para desarrollar y hacer realidad el proyecto que compatibilizará las obras con la actividad ferial, y que se prevé pueda finalizar en el marco de la celebración del centenario de la Exposición Internacional de 1929.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario