Las claves de la reactivación del mercado ferial

Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

Las claves de la reactivación del mercado ferial

Es el rey de los eventos comerciales, el gran estimulador de ventas. Y el mercado ferial estaba en plena forma antes de «esto» pero está hoy devastado. ¿Qué ejemplos exitosos estamos todavía viendo, y qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo reactivar este segmento? ¿Qué claves sanitarias, de imagen, de comunicación, de formatos… y sobre todo de explicación de su valor, para que volvamos al evento comercial más antiguo del mundo? Nos sentamos virtualmente con Carlos Olías de Alternativa, Manel Bueno de Nebext , Paco Garrido de la asociación On-Go y Tridente Image Builders, Xabier Basañez de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y Bilbao Exhibition Centre, y Yolanda Aguilar de FYCMA, en un webinar en colaboración con la nueva asociación profesional de stands On-Go!

Nuevos formatos y apoyo institucional están siendo claves en la reactivación ferial en algunas comunidades

Los destinos poco a poco recuperan su actividad ferial adaptándose a nuevos formatos. Por ejemplo, en Bilbao se han realizado varios eventos estos meses: ferias digitales, market place, un fórum B2B híbrido, con 2.000 asistentes, una feria presencial, etc. Destacar que son las ferias dirigidas al público las que reciben más asistencia, quizás porque el ciudadano tiene menos presión para asistir a eventos si se garantiza la seguridad sanitaria, respecto a las grandes compañías, que son mucho más restrictivas a la hora de permitir a sus trabajadores la asistencia presencial a las mismas.

Otro dato a tener en cuenta es cómo el apoyo activo institucional ha sido decisivo en ciudades como Sevilla, Málaga o Valencia a la hora de recuperar los encuentros presenciales, así como la proactividad de los recintos, que en estos meses ha sabido adaptarse rápidamente a los nuevos protocolos de seguridad en cuanto a tecnología, aforos, etc., que permiten garantizar la seguridad de los asistentes.

Nuevas asociaciones y nuevas demandas

Ante un sector muy específico con unas necesidades muy concretas, nacen asociaciones como on-go!, que reúne a los diseñadores y productores de stands. Esta asociación, junto con otras como la AFE, pretenden unir fuerzas en torno a una serie de objetivos y demandas:

  • Un convenio específico
  • Acotar un sector muy diseminado a través de la medición del impacto de su producción en el PIB
  • Rescisión del impuesto IEAE mientras dure esta situación de crisis y paralización de la actividad
  • Un ENAE propio del sector ferial
  • Apoyo institucional en la reactivación, siguiendo la senda de ciudades como París que se involucrado en la realización de ferias presenciales como fue por ejemplo la HP recientemente.
  • Unirse y ser una sola voz que permita la interlocución con empresas e instituciones que aglutine organizadores, recintos feriales, empresas de servicios, y destinos.
  • Reconsiderar si el ferial y congresual, actualmente englobado en turismo, no debería ser considerado una industria. Los eventos aportan negocio, innovación, competitividad, generan inversión, talento, conocimiento, redes colaborativas, internacionalización… Hay que convencer a las instituciones y a las grandes compañías, pymes, start-ups, que es importante hacer eventos para generar nuevas oportunidades y hacer crecer la economía en general.

¿Cómo seguir avanzando hacia la recuperación de lo presencial?

El sector ferial ha hecho un trabajo arduo en este sentido que todos hemos visto: reduciendo espacios de 3.000m2 para un aforo de 200 personas, abriendo pasillos, salas, vestíbulos, aplicando tests de antígenos, máquinas de autotest, planes de contingencia, mascarillas,etc. No obstante, hay vacíos legales, por ejemplo ¿se puede impedir a una persona que dé positivo la entrada al recinto?

Sin embargo, van más allá en otros aspectos:

  • Crear un plan de reactivación en el que las empresas revisen sus planes estratégicos
  • Estudiar por qué no a todos la pandemia les ha afectado de la misma forma
  • Sacrificar beneficios y sacar el máximo partido de los costes
  • Ajustes en el modelo de negocio, y margen de beneficio, mayor flexibilidad financiera y riesgo compartido
  • Somos seguros, pero debemos demostrarlo, generando la confianza suficiente en las administraciones estatales y comunitarias.
  • Las grandes compañías deben liderar el cambio e ir hacia un modelo de feria con más aportación de conocimiento, con más contenidos, soluciones in situ…

No hay comentarios

Añade tu comentario