Los congresos y ferias de Fibes hasta 2022 generarán un impacto de 55 millones de euros

La reactivación se espera en otoño cuando se retoman las grandes citas como el TIS que atraerán a unas 300.000 personas

El Palacio de Congresos de Sevilla iniciará este otoño la recuperación con una agenda de congresos y ferias presenciales que atraerán al recinto a unas 300.000 personas. Ese es el balance que ha presentado el delegado municipal de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien valora los «buenos síntomas» tras meses de absoluta inactividad.

Los responsables de Fibes tienen ya firmados para lo que queda de año y el próximo 2022 un total de 28 eventos que generarán un impacto en la ciudad de 55 millones de euros. La cifra está muy lejos de la época anterior a la pandemia cuando esa inyección económica llegaba a superar los 200 millones como en 2019, pero el edil se muestra convencido de que «los números crecerán conforme avance el tiempo». Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa ofrecida en el centro de Marqués de Contadero.

«Ya no es tiempo de lamentos, porque estamos viendo esas señales de reactivación que se han multiplicado con citas como la Eurocopa, que bienvenidas sean», ha admitido Muñoz. Con los partidos «los hoteles y restaurantes se han llenado, a pesar de que había un aforo limitado de espectadores en el estadio de la Cartuja, y eso nos ha devuelto la sonrisa». Ahora toca reconstruir, ha señalado el delegado municipal, recordando que «en eso están los demás destinos en una competencia que va a ser dura«.

La principal baza para el sector, según ha comentado, es la reactivación de las conexiones aéreas que suponen ya el 80 por ciento de lo programado antes de la pandemia. El aeropuerto ofrece actualmente 65 vuelos directos, de los que 40 son a ciudades extranjeras. «Eso está ocurriendo a pesar de que seguimos en un momento que invita poco a viajar por el aumento de los contagios», ha recordado, tras admitir que esperaba ese volumen de rutas ya para septiembre, pero no a principios del verano.

La conectividad garantiza una mayor participación en los eventos que ya están en la agenda de Fibes y que comienzan el próximo 26 de septiembre con la feria del turismo de lujo Emotions, que no se celebra en el recinto de Sevilla Este, pero sí está vinculada a su programación. Le seguirá el encuentro de destinos turísticos españoles que organiza por primera vez Turespaña y que se celebrará entre el 6 y el 8 de octubre.

Le seguirá el Tourism Innovation Summit (TIS), el congreso de tecnologías de turismo que espera alcanzar los 5.000 participantes este año. Esta es la segunda edición que se organiza en la ciudad, que aspira a ser la sede permanente de este encuentro con empresas tecnológicas. Las citas médicas también tiene un importante peso en la agenda de Fibes y se retomarán ya en 2022 con reuniones de la Asociación Europea de Investigación contra el Cáncer, la Federación de Farmacia y varias sociedades científicas de cardiología.

Entre las ferias están las sectoriales como SurmuebleSevilla de Boda y el Salón del Motor de Ocasión. Igualmente se recupera la fecha habitual para el Salón Internacional del Caballo (Sicab), que este año celebra un trigésimo aniversario. A la par se seguirán celebrando eventos en formato telemático con miras a que las próximas ediciones sean presenciales y sigan recalando en la capital andaluza.