Ni EBAU, ni bodas, ni ferias en IFEMA: por qué Madrid no quiere las nuevas restricciones de Sanidad

El consejero de Sanidad anuncia que recurrirán el documento que es un «ataque hacia nuestra economía»

A Madrid le han caído como un jarro de agua fría las últimas disposiciones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que incrementarían las restricciones por Covid en la región y que la ministra considera «de obligado cumplimiento». Según la Consejería de Sanidad, supondrían en puridad el cierre perimetral de Madrid, y también obligarían a suspender la EBAU, las bodas o las ferias en IFEMA. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que cuando llegue el documento, lo recurrirán ante los tribunales porque es «un documento sin sentido ni jurídico ni social, y deja entrever un ataque hacia nuestra economía, y especialmente despiadado hacia la hostelería madrileña».

No solo estas cosas pasarían, sino que también habría que suspender eventos multitudinarios, como los partidos de fútbol previstos para este fin de semana en el Estadio Rayo Vallecano y en el Estadio Butarque, de Leganés. En este sentido, la Consejería de Sanidad tienen intención de autorizar ambos eventos con 1.500 personas en cada una de ellas.

Ruiz Escudero entiende que este documento del Ministerio de Sanidad es «un nuevo atropello del Gobierno de España a las comunidades, tomado sin consenso, y fundamentado en un documento de recomendaciones que está totalmente desfasado con la situación epidemiológica, asistencial y de inmunización de los españoles» porque se basa «en la situación de septiembre, en plena segunda ola», y que nada tiene que ver con la actualidad.

De acuerdo con el documento, Madrid se encuentra en el nivel 3, de riesgo alto, lo que supone que aplicando su literalidad deberían cerrarse el interior de los bares y restaurantes, reducir aforos en centros comerciales y no realizar actos multitudinarios como la EBAU, además de evitar las ferias en IFEMA o la celebración de bodas, que se sugiere «si es posible, aplazarlas».

Madrid tiene previsto mantener las medidas que ahora mismo tiene en marcha: cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada, y máximo de 6 comensales por mesa en el interior de los locales y de 8 en el exterior.

En el día de hoy, la incidencia acumulada es de 160 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 65 a 7 días. A nivel asistencial, hay 312 camas de UCI ocupadas por pacientes de Covid-19, y 873 personas ingresadas en planta de hospitalización. Y la infectividad está dando datos del 5 por ciento de positivos en la Atención Primaria, una cifra que indica, como las demás, que «continuamos en ese descenso continuado, que ha reducido todos los indicadores un 60 por ciento en el último mes».