Ifema se recuestiona su modelo y mira a Fitur como gancho para nuevas ferias

Ifema se recuestiona su modelo y mira a Fitur como gancho para nuevas ferias

Además, aseguran que en estos meses han trabajado por «poner a las personas en el centro» y fomentar la internacionalización, porque su modelo es «perfectamente copiable y llevable a otros países.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado que el recinto va a «recuestionar» su modelo de negocio con una apuesta directa por la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización y el personal, aunque su principal reto ahora es Fitur 2021, con la «esperanza e ilusión» de que su éxito suponga la llegada de más proyectos. Así se ha manifestado López-Puertas durante un encuentro telemático de Nueva Economía Forum, en el que ha celebrado que Ifema haya sabido utilizar la pandemia para diseñar un nuevo plan de innovación, especialmente centrado en la digitalización y desarrollo de nuevas plataformas virtuales y en la sostenibilidad, algo que «comenzó con la anterior Cumbre del Clima».

Además, ha asegurado que en estos meses han trabajado por «poner a las personas en el centro» y fomentar la internacionalización, porque su modelo es «perfectamente copiable y llevable a otros países, priorizando Hispanoamérica». Estas cuestiones constituyen los «cuatro pilares» del modelo de negocio que quieren implantar tras una pandemia que les ha supuesto un impacto «muy grande», y que llegó precisamente un año después de que este organismo hubiera alcanzado su récord de facturación y beneficios.

«Pasamos del mejor año de Ifema al peor de los últimos diez años», ha resumido. También ha reconocido que los ingresos recibidos de la Comunidad de Madrid por ese hospital, y de Ayuntamiento de Madrid por un albergue para personas sin hogar, han contribuido a «sumar a la caja» que tenían, lo que les han permitido «salir con una situación financiera bastante positiva».

No obstante, el responsable asegura que «lo que Ifema sabe hacer son ferias, congresos y eventos» y por ello ahora tienen la vista en poder retomar sus actividades, que han estado paralizadas durante casi un año y que han reducido su ritmo a «alguna feria híbrida», como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Ahora su objetivo es conseguir una exitosa edición de Fitur 2021, que contará con una parte internacional para volver a presentarse en todo el mundo, con la «esperanza e ilusión» de que esto dé paso a nuevos proyectos. En este sentido, el director general de Ifema ha subrayado que Fitur y todas las ferias siguientes que se celebren se llevarán a cabo «con todas las garantías», para mostrar que «se pueden hacer ferias seguras», lo que implica la implantación de un protocolo extraordinario y una reducción de aforo en la que llevan meses trabajando, ha añadido.

De hecho, López-Huertas ha enfatizado que la dirección del Mobile World Congress se ha interesado por asistir a esta feria del turismo para conocer en detalle esas medidas, algo que Ifema «va a permitir», porque necesitan ayudarse. «Seguramente Fitur 2021 tendrá menos visitantes, pero serán de calidad; igual que habrá menos expositores, pero serán de alto nivel y de alta calidad», ha subrayado López-Huertas, poniendo el foco en la plataforma digital que complementará la feria presencial, cuya respuesta «ya está siendo impresionante».

Por último, el responsable del centro ha aseverado que ya ha finalizado el ERTE entre sus trabajadores y que «se ha rescatado a todo el mundo, porque todos son necesarios de vuelta», para poder desarrollar los más de 60 proyectos que tienen previstos «y todos los que se puedan sumar».