Pymes y autónomos han pedido ya ayudas por Covid por 750 millones de euros en Madrid

El Gobierno regional prorroga un mes el plazo para solicitarlas y añade 56 sectores.

Empresarios y autónomos cuyos negocios se han visto perjudicados por el Covid-19 han pedido ya ayudas directas a la Comunidad de Madrid por valor de 750 millones de euros, de los 900 con que se cuenta para este fin, según datos de la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty. El Gobierno regional acaba de prorrogar el plazo de solicitud de estas ayudas hasta el 31 de julio, uno mes más de lo previsto inicialmente.

Además, ha añadido 56 nuevos sectores económicos que hasta ahora no podían solicitarlas y ahora podrán.

Estas ayudas directas están pensadas para aquellos autónomos y pequeños y medianos empresarios que hayan perdido facturación por las restricciones derivadas del Covid-19. Estas ayudas se financian con los 679 millones de euros que aporta el Gobierno central y con otros 220 millones que ha añadido el Gobierno regional. Son, en total, 899 millones de euros los que están previsto distribuir en ayudas que van desde los 3.000 a los 200.000 euros, en función de las pérdidas sufridas en la facturación de las empresas.

Más actividades

A los sectores que inicialmente estaban incluidos en estas ayudas, de acuerdo con el Gobierno de la Nación, Madrid le sumó 25 actividades más, como peluquería o talleres de reparación de automóviles. Ahora, junto con la prórroga de un mes para solicitar las ayudas, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso también ha ampliado el radio de acción de las ayudas, que podrán pedir los empresarios y autónomos de otras 56 actividades económicas que hasta se habían quedado fuera.

De este modo, se llega a un total de 176 actividades económicas cubiertas, casi el doble de las que inicialmente podían solicitar las ayudas. Entre los últimos en incorporarse, están las pymes y autónomos que se dediquen a actividades como los concesionarios de coches, fabricantes de bebidas, de maquinaria, comercio al por mayor, transportistas, servicios de mudanza, escuelas infantiles o agencias de publicidad, entre otros.

Madrid, destacan en la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ha sido la primera región en comenzar a abonarlas. Hasta ahora, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, el Ejecutivo regional ya ha abonado más de 12.000, con un importe medio de 3.000 euros, aunque las hay que llegan a los 200.000.