#SOMOSECONOMÍA

#SOMOSECONOMÍA

Es el rey de los eventos comerciales, el gran estimulador de ventas. Y el mercado ferial estaba en plena forma antes de «esto» pero está hoy devastado. ¿Cómo reactivar este segmento? ¿Qué claves sanitarias, de imagen, de comunicación, de formatos… y sobre todo de explicación de su valor, para que volvamos al evento comercial más antiguo del mundo? Hace unos días se ha celebrado un webinar en colaboración con EVENTO PLUS donde se ha puesto en común todos estos aspectos.

Existe un enorme ecosistema en el mercado ferial el cual constituye un catalizador de la reactivación comercial. En el evento participó Xabier Basañez, Presidente de AFE, que compartió con nosotros sus reflexiones: todos nos estamos adaptando, seguramente en unos meses estemos en disposición para que todas las ferias presenciales estén activas de nuevo y la parte digital existirá como complemento, somos un sector que tenemos que pedir visibilidad, está en marcado dentro de la industria y la economía, las ayudas no se han dado, es un tema de riesgo compartido y la situación generará nuevos vínculos, nos falta demostrarlo y generar la confianza en expositores y visitantes, las instituciones tienen que cambiar y trabajar en la relación entre economia y salud, hay que conseguir que los eventos sean rentables y que nos podamos ver de nuevo todos juntos.

Yolanda Aguilar, directora general de FYCMA, comentó que hay que trabajar con responsabilidad, rigor y valentía. También compartió sus impresiones indicando que es necesario que las autoridades ayuden, que se ha trabajado en medidas para hacer posible la mayor seguridad, es nuestra obligación, el cliente que ha venido a las ferias que se han celebrado se ha ido 100 % satisfecho, ya estábamos inmersos en un cambio de modelo, hay que salvar la cadena de valor cuidando a los proveedores porque sin ellos no se puede seguir adelante, y que todo lo que lo que estamos aprendiendo durante la pandemia lo pongamos en valor dando visibilidad a este sector.

Manel Bueno de Nebext puso en común que se han incorporado test de antígenos, ya se pueden permitir celebrar eventos con garantías, el resultado que obtienen los asistentes y expositores es muy alto, todos los eslabones de la cadena están preparados para hacer eventos seguros, los recintos han hecho los deberes, la parte digital nos ha permitido comunicarnos en momento de confinamiento pero el presencial siempre estará ahí, en el relanzamiento se ha intentado luchar desde la empresa privada con una estrategia de marketing importante, es el momento en el que las grandes compañías tienen que liderar el cambio y la experiencia de los asistentes siempre ha sido muy buena. Terminó su intervención indicando que «el ir a un evento después de tanto tiempo produce un resultado magnífico !!!».

Paco Garrido y Carlos Olías, Presidente y Vicepresidente de ON-GO!, comentaron que la Asociación nace de una necesidad asociativa, una voz que se nos escuche, de la necesidad de reactivarnos, tenemos que hablar y comunicarnos, tenemos que reivindicar un cnae del sector + IAE + una reglamentación en el tema laboral. También comentaron que todos estamos unidos entorno a la seguridad ya que “las ferias son seguras”. Se destacó también que la feria es economía. Se solicita desde el sector un plan de reactivación, todas las empresas están revisando sus planes estratégicos y esto requiere cambios. Los efectos dependen de las industrias, restructuración de costes y del modelo de negocio. Si queremos un crecimiento rápido vamos a tener que sacrificar beneficios y máxima eficiencia en los costes.

El encuentro terminó con la siguiente reflexión: “el evento presencial es el que mayor retorno da a las empresas da a las empresas a nivel de marketing”.